El rector cambia su agenda para rehuir la protesta de la limpieza

Huelga limpieza Universidad de León

A.Vega

La protesta de los trabajadores de Limpieza de la Univesidad de León hizo hoy cambiar bruscamente de planes al rector. José Ángel Hermina, que ayer había anunciado oficialmente su presencia en el acto de adhesión de la Universidad leonesa al movimiento 'bookcrossin', que se celebrada esta mañana en la Biblioteca Central del campus universitario, optó finalmente por no acudir a este evento ante la certeza de que la plantilla de Limpieza, que mantiene su huelga por los recortes de plantilla, le esperaba de forma ruidosa.

En el lugar se concentraron numerosos empleados de este servicio, con pancartas y camisetas de protesta y entre gritos para evidenciar su profundo malestar con la rebaja del dinero para la concesión de este servicio, recorte que provoca una serie de despidos en la plantilla. Las afectadas presentes abogaban por que sea el rector el que se recorte el sueldo, en vez de aprobar el descenso presupuestario que está provocando esa merma de empleo.

Además, el colectivo anunció que recurrirán la implantación que se hacía efectiva hoy mismo de los servicios mínimos impuestos por la administración, y que obligan a trabajar al 20% de la plantilla, es decir, a unas 17 personas. El colectivo entiende que esos servicios mínimos son excesivos y pletearán para intentar que sean aún más reducidos, en un intento por mantener la tensión en el Campus.

El plántón de última hora de Hermida no ha sorprendido a la plantilla en huelga, que ya contaban con que el rector rehuyera su presencia puesto que también se ha negado a mantener una reunión con ellos para abordar el conflicto. En este aspecto para mañana miércoles está prevista una nueva reunión entre el comité de empresa y la concesionaria, Linorsa, aunque sin puntos concretos.

Una de las representantes sindicales, Gemma Gutiérrez (UGT), ha señalado a los medios que siguen animados en su lucha rechazando los “recortes brutales de más del 30% en estos sueldos”. Además ha reiterado que de no modificarse el presupuesto sufrián también un recorte de plantilla de similares características. Han cifrado en más de un millón de euros los recortes de los últimos años al este servicio.

Para la representante sindical los servicios mínimos impuestos del 20% de la plantilla son “abusivos” y les parece poco adecuado que haya sido el consejero de Eduación, Juan José Mateos, quien los haya impuesto al ser “juez y parte” ya que es el responsable de la tutela pública de las universidades. “Cabreados estamos bastante y estamos animados para seguir en la lucha” ha incidido ante los medios.

También han rechazado los representantes sindicales el cierre parcial que ha ordenado el rector de los edificios para impedirles el acceso, hecho que consideran podría vulnerar la normativa en materia de riesgos laborales. “Somos muy pequeñitos y muy poca gente y creen que pueden vapulearnos cuando quieran” han lamentado.

De momento la Universidad sigue eludiendo cualquier mediación en el conflicto y los trabajadores en huelga no han obtenido respuesta a sus peticiones de reunión con el rector, José Ángel Hermida.

Etiquetas
stats