Puesta a punto de la Universidad de León para una intensa semana institucional

Togas y birretes Universidad de León.

ileon.com

La Universidad de León (ULE) acogerá el próximo lunes el acto de toma de posesión del profesor Juan Francisco García Marín como rector de la institución académica, en una ceremonia que se desarrollará a partir de las 12:00 horas en el aula magna San Isidoro del Edificio de Rectorado, para la que ya han confirmado su asistencia el Consejero de Educación de la Junta, Fernando Rey, los rectores del resto de universidades públicas de la comunidad: Alfonso Murillo Villar (Burgos-UBU), Daniel Hernández Ruiperez (Salamanca-USAL) y Daniel Miguel San José (Valladolid-UVA), y también el de una de las privadas, Mª Rosario Sáez (U. Católica de Ávila).

También estarán presentes numerosas autoridades, desde la directora General de Universidades e Investigación de la Junta (Pilar Garcés), el secretario general de la Consejería de Educación (Juan Casado), la subdelegada del Gobierno (Mª Teresa Mata), los alcaldes de León (Antonio Silván Rodríguez), San Andrés del Rabanedo (Mª Eugenia Gancedo), Ponferrada (Gloria Merayo) y de varias localidades de la provincia, y un largo listado de representantes del ámbito militar, eclesiástico, y fundamentalmente del mundo de la cultura y la educación.

No faltarán los anteriores rectores José Manuel Nieto Nafría y Ángel Penas Merino, que acompañarán a Hermida y Marín, aunque en esta ocasión Cordero del Campillo ha disculpado su asistencia.

No acaba ahí la actividad institucional de la ULE, ya que una vez realizado el traspaso de poderes de José Ángel Hermida a Juan Francisco García Marín, el ya nuevo rector deberá presidir el martes 26 la festividad de San Isidoro de Sevilla, patrono de la universidad. Está vez el acto contará con menor presencia de autoridades y, por poner un ejemplo, no estará ningún rector de la comunidad, ya que la fecha coincide con la celebración en Valladolid de una reunión de la Conferencia de Rectores de Castilla y León.

Goteras, banderas, micrófonos y 'puñetas'

La actividad ha sido incesante en esta semana, y el personal que trabaja en las diferentes áreas de gestión del rectorado ha tenido que atender numerosos frentes. Entre otros temas se han ocupado de aspectos relacionados con la confirmación de asistencia de los invitados, la elaboración del guion del acto, la correcta ubicación protocolaria y de que, por poner otro ejemplo, no falten todas las banderas que se han de disponer en la fachada, escalinata o Aula Magna.

También ha sido necesario comprobar el correcto funcionamiento de micrófonos y material eléctrico, y se han revisado las togas, mucetas y birretes que permiten que los doctores puedan acudir revestidos con el traje académico que les corresponde, con sus correspondientes 'puñetas' (encaje o vuelillo que se puede apreciar en las bocamangas) y resto de atributos.

El mal tiempo de las últimas semanas ha agravado el problema de las goteras en algunas partes del Pabellón de Gobierno, que afectaban al Aula Magna San Isidoro, por lo que ha sido preciso una reparación de urgencia en los tejados, que se ha llevado a cabo por parte de personal especializado.

Aunque se han intentado cuidar todos los detalles, rara es la ocasión en la que no se olvida algo, generalmente sin demasiada importancia, pese a que hasta se ha pedido al Ayuntamiento de León que reserve unos espacios de aparcamiento en la Avenida de Papalaguinda, ya que el espacio que hay en Pabellón de Gobierno es muy limitado.

Todavía habrá tiempo el lunes de realizar un ensayo previo al acto, que será guiado por el maestro de ceremonias de la ULE, el catedrático Estanislao de Luis Calabuig, en el que explicará a todos los participantes su cometido, desde el lugar que han de ocupar los protagonistas en cada momento de la ceremonia, hasta la función que les corresponde a conserjes, maceros, miembros de la orquesta o técnicos de imagen y sonido.

Etiquetas
stats