Programa electoral de Marín: Universidad, estudiantes e investigación

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Antonio Vega

El catedrático García Marín recoge en su programa de más de 12.000 palabras y seis grandes epígrafes sus propuestas de futuro para cambiar las cosas, que a su juicio, necesita la Universidad de León.

Las principales palabras que recoge su programa son la propia universidad, estudiantes, investigación, actividades, necesidades, desarrollo o servicios (según wordle.com).

El programa comienza con una carta personal del candidato a Rector en la que rechaza el inmovilismo y apuesta por volver a la ilusión en la universidad. Le sigue una introducción sobre las señas de identidad de la candidatura que encabeza este profesor de veterinaria.

1. Señas de identidad de una candidatura para el futuro.

Define Marín en su programa sus principios de identidad que orientarán todas sus acciones y que son “el respeto, el compromiso, el sentido común, la responsabilidad, el reconocimiento y la solidaridad.” También apuesta por los principios que recoge la Ley de Ciencia como “la calidad, coordinación, cooperación, eficacia, eficiencia, competencia, transparencia, internacionalización, evaluación de resultados, igualdad de oportunidades y rendición de cuentas”.

2. Funciones esenciales de la Universidad: Docencia e Investigación.

Aquí se desvela la estructura organizativa del candidato Marín. Aboga por una reducción de cargos académicos y una estructura compuesta por seis vicerrectorados, una secretaría general, una gerencia y tres vicegerencias. Además se hace un análisis de la docencia y la investigación y se muestran los caminos a tomar si gobiernan la universidad.

Entre las propuestas destaca la creación de una Escuela de Doctorado en la universidad y el refuerzo de varios servicios universitarios.

3. Nuestro principal patrimonio.

Es la sección del programa donde se hablan de las necesidades y problemáticas de los tres estamentos de la universidad: estudiantes, docentes e investigadores y personal de administración y servicios.

Define Marín a los estudiantes como “la razón de ser de cualquier universidad”. Destaca la propuesta de que todos los servicios que les den apoyo sean trasladados al campus universitario y la creación de una comisión de fiestas universitarias para la organización de las fiestas de los campus de León y Ponferrada.

Respecto al Personal Docente e Investigador se habla del “grave problema del envejecimiento del personal”. Marín propone duplicar el número de profesores ayudantes y reducir a 24 créditos la docencia para los profesores contratados a tiempo completo.

Al hablar del Personal de Administración y Servicios se comprometen a impulsar su formación para una mayor adecuación al puesto de trabajo e incrementar su representatividad en la ULE.

4. Escribiendo con Mayúsculas la Estructura de la Universidad.

Considera la candidatura de García Marín que el Campus de Ponferrada ha sufrido un “abandono notable” en los últimos años. Apuestan por su recuperación y motivación y la creación de un plan integral “Vida Universitaria en El Bierzo” de carácter universitario y social.

Promete Marín una mayor interlocución con los centros, facultades y escuelas, ubicados en León y dotarles de la máxima autonomía posible en los ámbitos organizativos y académicos de sus títulos. Abogan además porque la Biblioteca Universitaria tenga unos objetivos claros y unas líneas de actuación dentro del Plan Estratégico de la Universidad.

5. Cumpliendo con nuestra responsabilidad social.

Aquí se recogen las propuestas que realiza la candidatura de Marín para una mejor gestión de los fondos públicos con los que cuenta la universidad. Abogan por incrementar las relaciones institucionales y con el mundo empresarial, para poder favorecer la transmisión del conocimiento y optar a nuevas vías de financiación.

Consideran necesario elaborar un Plan de Internacionalización de la ULE para ahondar en los procesos que ya están en marcha en el que intervengan agentes transversales de la universidad.

Desde la candidatura de Marín lanzan un nuevo proyecto llamado “Universidad para la Sociedad”, una ampliación de la actual Universidad de la Experiencia que se abra a toda la sociedad. Consideran que hay que incrementar las actividades sociales, culturales y deportivas con programas como “Ejercítate con la ULE”, un programa educativo orientado hacia la salud.

6.Repensar nuestro Futuro con Mayúsculas.

Cierra su programa Marín con un alegato sobre el estado actual de la ULE y cómo consideran desde su candidatura que puede cambiar. “Proponemos una apuesta diferente por la Universidad que merecemos y no todavía no tenemos, joven, decidida, inconformista, imaginativa, atrevida, ilusionanrtes, creíble y con mayúsculas”.

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