Expociencia divulga entre alumnos de colegios e institutos las investigaciones del Campus de Ponferrada

Inauguración de la muestra Expociencia 2022 en el Campus de Ponferrada. // César Sánchez / ICAL

D. Álvarez / ICAL

El rector de la Universidad de León (ULE), Juan Francisco García Marín, inauguró este miércoles la muestra Expociencia 2022, un evento de divulgación científica que pretende “mostrar de forma sencilla” las investigaciones llevadas a cabo en el Campus de Ponferrada a más de 600 alumnos colegios e institutos de la comarca. Marín agradeció la “participación activa” de estos estudiantes que pueden disfrutar así de un primer contacto con el ámbito universitario a través de los 11 talleres que componen la muestra.

Relacionados con titulaciones como Ingeniería Forestal o Fisioterapia, los talleres están dirigidos por miembros de los diferentes grupos de investigación conformados en el campus berciano, que trabajan en proyectos relacionados con la salud, los incendios forestales, la biodiversidad o la cartografía.

Durante las jornadas del miércoles y el jueves, el evento estará abierto en horario de mañana de forma exclusiva para los estudiantes de centros e institutos con asistencia confirmada. Por su parte, el público en general podrá acercarse esta tarde al edificio de usos múltiples para conocer las diferentes investigaciones desarrolladas por los grupos Salbis, Geat, Dracones, Fisap, Geoinca o Tacobi.

Al respecto, García Marín subrayó que este tipo de eventos, junto a las jornadas de puertas abiertas, ayudan a extender la idea de que “la universidad es imprescindible como parte integral de la sociedad” y a vencer el “desconocimiento” que lleva a pensar que es un sitio “lleno de gente que estudia cosas que no se entienden muy bien”, explicó el rector.

Organizada por la Unidad de Cultura Científica de la institución académica en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) del Ministerio de Ciencia e Innovación, la muestra también cuenta con el apoyo del Museo de la Energía de Ponferrada. Tras su paso por la capital berciana, el evento se celebrará del 26 al 28 de abril en el Palacio de Congresos de León, con presencia de 43 talleres.

Reunión con el ministro

Tras la reunión que este martes mantuvieron los rectores de las universidades públicas de Castilla y León con el ministro del ramo, Joan Subirats, García Marín se mostró “gratamente sorprendido” por los avances en la elaboración de la nueva ley universitaria.

El rector de la ULE avanzó que en las próximas horas se hará público un anuncio “bueno para la Universidad”, del que no añadió más detalles.

Etiquetas
stats