Ochenta jóvenes investigadores debaten en la ULE sobre ciencia y tecnología de los alimentos

Congreso Jóvenes Investigadores

Ana Isabel Álvarez de Felipe, Vicerrectora de Investigación de la Universidad de León (ULE), ha asistido esta mañana al acto inaugural del II Congreso Nacional de Jóvenes Investigadores en Ciencia, Ingeniería y Tecnología de los Alimentos (JICITA), celebrado en el Paraninfo de la Facultad de Veterinaria y en el que también han estado presentes Pedro A. Caballero, presidente de la Asociación de Científicos y Tecnólogos de Alimentos de Castilla y León –entidad encargada de la organización del congreso-, Teresa Mª López y José María Rodríguez, profesores y miembros del comité organizador del encuentro.

Álvarez de Felipe ha agradecido a los jóvenes participantes su asistencia a la segunda edición de este congreso “porque tenéis un buen futuro en la investigación dentro de esta área”, y ha instado a los profesores y tutores de proyectos a que trasladen y transfieran a la sociedad cualquier aspecto novedoso de sus investigaciones. Por su parte, Pedro Antonio Caballero ha querido incidir en el compromiso de la Asociación por “preservar y construir conocimiento en el ámbito de la Ciencia y Tecnología de los Alimentos” y en ese sentido, ha trasladado a los más de 80 participantes al Congreso “nuestro apoyo en todo lo que estáis haciendo en el ámbito de la investigación”.

José María Rodríguez, por su parte, ha detallado la configuración de las sesiones científicas, las diversas actividades prácticas y catas programadas, y ha expresado su satisfacción por la coincidencia del inicio del congreso con la recién estrenada concesión del título de Capital Gastronómica 2018 a León “pues en cierto modo, nuestro encuentro sirve de contribución a esa capitalidad”. Teresa Mª López ha insistido en las diversas actividades que desde la Asociación ACTA, -con más de 30 años de historia y 300 socios- se celebran para contribuir a la divulgación científica. Una muestra de ello es este congreso celebrado hace dos años en Palencia “y que hoy inauguramos en León para animar a los estudiantes de último curso a adentrarse en la investigación y también para que sirva de foro donde publicar vuestras primeras investigaciones”.

JICITA 2017 se va a celebrar los días 19 y 20 de octubre, y en el congreso se presentarán los últimos trabajos científicos de jóvenes investigadores y los avances más destacados de varios grupos de investigación nacionales en los ámbitos de la Seguridad Alimentaria, la Alimentación y la Salud, y la Ingeniería y la Tecnología de los Alimentos. Además, se contará con una sesión específica para la exposición de los finalistas al Premio ACTA/CL al desarrollo más innovador de un producto alimenticio. Mañana viernes 20 de octubre tendrá lugar la fase final del Premio ACTA/CL al 'Desarrollo de Nuevos Productos Alimenticios 2017'. Son un total de 7 equipos de estudiantes los que han llegado a esta fase final de la mano de su correspondiente producto alimenticio novedoso.

Los diferentes equipos realizarán una presentación de los aspectos más relevantes de su producto alimenticio, acompañado de una cata de los mismos. Un jurado de expertos procedentes del campo empresarial alimentario (representados por Chocolates Santocildes, Urzapa- mieles ecológicas, Industrias Lácteas San Vicente y Artesa Gourmet) y coordinados por el Presidente de ACTA/CL, Pedro Antonio Caballero, decidirán los tres premios del citado concurso.

Desde la organización destacan que tanto la celebración del II Congreso Nacional JICITA como la entrega del Premio ACTA/CL, que galardonará a tres productos alimenticios innovadores, han sido posibles gracias al apoyo de la Universidad de León, Legumbres Selectas Penelas y Quesos Manzer, y la colaboración de la Facultad de Veterinaria de la ULE, Diputación de León, Lácteas Cobreros, ICTAL, Dismed, Mahou-San Miguel, Entrepeñas, Chocolate Santocildes, D.O. Cecina de León, Artesa Gourmet, Queso Artesano El Palacio, D.O. Bierzo, PSN, VWR, Urzapa y D.O. Tierras de León.

Etiquetas
stats