El nuevo rector de Burgos reclaman una bajada de las tasas universitarias

Toma de posesión del nuevo rector de la Universidad de Burgos

ileon.com

Juan Francisco García Marín ha asistido al acto de toma de posesión de Manuel Pérez Mateos como Rector de la Universidad de Burgos (UBU), en una ceremonia que se ha desarrollado este jueves en el Aula Magna de la citada universidad, en la que, tras prometer su cargo, el nuevo Rector de la UBU ha recibido el bastón de mando y la medalla de manos de su antecesor en el cargo, Alfonso Murillo.

En su intervención, Pérez Mateos ha apostado por un pacto de estado entre todas las fuerzas políticas que aborde las grandes cuestiones que afectan a la universidad española relativas a su financiación. También se ha mostrado partidario de uniformar los precios de las tasas en todo el territorio nacional, al igual que la política de becas, estructura académica de titulaciones, inversión en I+D+i y los programas de movilidad.

El nuevo Rector de la UBU ha solicitado al consejero de Educación de la Junta de Castilla y León que acabe con la deficiente financiación de la Universidad de Burgos y una reducción de los precios de la matrícula.

“No entendemos, –dijo- que nuestra autonomía tenga uno de los precios de matrícula más elevados de toda España y de todo el Espacio Europeo de Educación Superior. Mientras que la mayor parte de países europeos avanzados, como Alemania, Francia, Austria, Dinamarca, Suecia o Noruega tiende a la práctica gratuidad de matrícula, en nuestra región estudiar cuesta casi el doble que en Galicia, Andalucía o Cantabria. No entendemos que por estudiar en una u otra comunidad los ciudadanos tengan más o menos posibilidades de recibir este servicio público esencial”.

En una afirmación que coincide con las opiniones expresadas en reiteradas ocasiones por Juan Francisco García Marín, el nuevo Rector de la Universidad de Burgos se ha mostrado tajante al afirmar que “nuestra región no se puede permitir desaprovechar talento por barreras económicas”.

Etiquetas
stats