María Teresa Carbajo renueva como decana de Veterinaria en la Universidad de León

Mª Teresa Carbajo, el rector Juan Francisco García Marín y Mª Pilar Gutiérrez Santiago.

María Teresa Carbajo Rueda ha renovado este viernes su cargo de decana de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León (ULE) en una ceremonia de toma de posesión que se ha celebrado en la Sala de Juntas del Edificio de Rectorado, y que ha sido presidida por el Rector Juan Francisco García Marín, con la presencia de numerosos amigos y familiares de la protagonista del acto.

En las palabras que ha dirigido a los presentes ha hablado de 'agradecimiento y compromiso'. Lo primero hacía su familia, amigos y a quienes le han acompañado en el equipo decanal, así como “a todas aquellas personas que, en los distintos servicios del centro, me han ayudado a que los engranajes de la facultad rodaran suavemente y su organización fuera casi perfecta”.

También se ha referido a la situación sanitaria especial de estos dos últimos años, que ha determinado de forma absoluta la organización de la docencia, y ha querido reconocer que el compromiso de profesores, personal de administración y servicios y estudiantes “ha sido ejemplar”.

La Decana ha puesto en valor el apoyo e implicación del Rector y su equipo de gobierno para conseguir muchos de los objetivos de la universidad en general y de la facultad de Veterinaria en particular, y les ha pedido que continúen “atendiendo la necesidad de incorporar a profesores jóvenes, que se puedan formar al lado de otros con la experiencia docente e investigadora que les ha dado sus años de vida académica; apoyando al Hospital Veterinario para situarlo como un centro de referencia, y reforzando otras infraestructuras como la planta piloto de alimentos y la granja de la ULE, para mejorar su funcionalidad”.

El reto de la acreditación de Grado y facultad

En cuanto al 'compromiso', Mª Teresa Carbajo ha dicho que será el de “trabajar con dedicación plena para conseguir mantener a la Facultad de Veterinaria como un centro de referencia educativo, investigador y sociocultural”. Para ello ha explicado que será preciso abordar retos tan importantes como presentar el Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos a la evaluación por la asociación internacional IFA (ISEKI-Food), y seguir analizando el cumplimiento de los estándares para superar la evaluación a la que la facultad y sus estudios serán sometidos el en el 2024.

El Rector ha respondido con palabras de agradecimiento por la renovación del compromiso de la Decana y su equipo para continuar un nuevo mandato, porque ha reconocido que supone “trabajo, preocupaciones y no suele ser plato de buen gusto”.

En cuanto a las demandas que le han sido formuladas, García Marín ha comentado que “ya está aprobada las obras para la granja de la ULE, ”y no solo para poner parches, sino para abordar una remodelación que la actualice“.

Para equipamientos y profesorado ha animado a la decana a presentar peticiones para que puedan ser atendidas, y por último ha recordado que la Facultad de Veterinaria es “la única en esta universidad que tiene la acreditación institucional”, y esto es algo que en un futuro no lejano nos van a pedir a todos, que acreditemos centros con todos sus títulos, lo que va a suponer un gran trabajo.

Semblanza biográfica

La Decana de la Facultad de Veterinaria es leonesa de nacimiento. Inició sus estudios de Veterinaria en la ULE cuando comenzaba la década de los años 80. “Aunque no los elegí por vocación, -ha declarado-, he de reconocer que con el transcurrir de los años soy veterinaria por convicción, y me siento muy orgullosa de formar parte de una profesión que, ocupándose de la sanidad y bienestar animal, vela por la salud de las personas”.

Mª Teresa Carbajo completó sus estudios de Licenciatura en 1985, y se incorporó a la Unidad Docente de Reproducción Animal y Obstetricia, donde fue completando su formación como docente e investigadora, lo que le permitió defender la Tesis Doctoral en 1989.

Ha realizado estancias en distintas instituciones y centros de investigación, y es profesora Titular de Universidad desde 1993, del área de Medicina y Cirugía Animal. Su actividad investigadora se ha centrado en el ámbito de la tecnología de la reproducción, participando actualmente en proyectos de investigación para la conservación de recursos zoogenéticos de razas domésticas autóctonas.

Ha codirigiendo varias Tesis Doctorales, Tesinas y Tesis de Máster, cuyos resultados se ha recogido en números artículos científicos publicados en revistas nacionales e internacionales.

Etiquetas
stats