Un curso de verano sobre el Trienio Liberal Español reunirá a once especialistas en Villablino

Una ilustración de los Cien Mil Hijos de San Luis que derrocaron al Trienio Liberal.

La Fundación Sierra Pambley ha recuperado en el programa estival formativo de la Universidad de León (ULE) la Casona de Villablino, donde celebrará del 19 al 22 de julio el curso de verano 'El Trienio Liberal (1820-1823), una etapa decisiva en la transición hacia el mundo contemporáneo. Segundo centenario del ministerio de Felipe Sierra Pambley y de la creación de la provincia del Bierzo', bajo la dirección de Francisco Carantoña, catedrático de Historia Contemporánea de la ULE, y Francisco Balado, coordinador de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Ponferrada y con la presencia de un total de once especialistas.

En las conferencias programadas en este curso se abordarán diferentes aspectos del Trienio Liberal español -una etapa decisiva en el inicio de la Edad Contemporánea de la que se sigue conmemorando el segundo centenario- y de su repercusión en América y el resto del mundo, de acuerdo con las perspectivas que ofrece la investigación historiográfica más reciente.

El Trienio Liberal, poco conocido por el gran público, fue el periodo más largo de vigencia de la Constitución de 1812 y el primero en que pudo aplicarse con los tres poderes del Estado como habían sido concebidos por los constituyentes, es decir, con el ejecutivo encabezado por un rey. La ingente labor legislativa realizada por las Cortes fue en buena medida recuperada tras la muerte de Fernando VII en 1833 y constituye el fundamento sobre el que se creó el moderno Estado liberal, recuerdan los organizadores.

La metodología combinará tanto la docencia teórica como la práctica, procurando la implicación de los alumnos, a los que se les proporcionarán los materiales correspondientes en cada una de las conferencias (resumen de cada conferencia, bibliografía, textos y mapas). De esta manera, cada participante podrá adquirir habilidades prácticas y obtendrá una ilustración inmediata de los contenidos teórico-prácticos.

Etiquetas
stats