León y Ponferrada acogen la primera Olimpiada Agroalimentaria y Agroambiental

ileon.com

La Escuela Superior y Técnica de Ingeniería Agraria (ESTIA) de la Universidad de León (ULE), acogerá mañana en sus centros de León y Ponferrada las pruebas de la primera edición de la Olimpiada Agroalimentaria y Agroambiental de Castilla y León para alumnos de 2º de bachillerato. En total son cerca de 400 estudiantes de la comunidad los que van a participar en esta primera edición. De ellos 101 realizarán las pruebas en la ULE (61 en el Campus de León y 40 en el de Ponferrada), procedentes de 16 institutos (11 de León y 5 del Bierzo).

El director de la ESTIA, Pedro José Aguado, ha explicado que tras la recepción y entrega de acreditaciones, las 'olimpiadas' darán comienzo a las 11 horas en León y a las 11:30 en Ponferrada. Además, en ambas sedes se han organizado actividades paralelas en las que podrán participar los profesores acompañantes mientras sus alumnos realizan las pruebas. El programa es el siguiente:

León:

- 10:00 horas - Recogida y entrega de acreditaciones.

- 11:00 horas - Prueba escrita (45 min. aproximadamente).

Actividad para los profesores acompañantes “Los aromas del vino” (Organizado por el Instituto de la Viña y el Vino).

- 12:00 horas - Entrega de diplomas (con presencia de autoridades y representantes de empresas). Presentación: “¿Qué son las Ingenierías Verdes?”

- 12:30 horas - Breve visita a las instalaciones.

- 13:30 horas - Aperitivo y degustación de productos agroalimentarios en la cafetería del Centro.

Ponferrada:

- 10:30 horas - Bienvenida y entrega de acreditaciones a los participantes.

(Entrada del edificio principal del Campus de Ponferrada).

- 11:00 horas - Prueba escrita (45 min. aproximadamente).

En paralelo (11:00 a 11:15): Actividad para los profesores acompañantes que lo deseen: “Viticultura de precisión”.

- 12:00 horas - “Nuestra escuela por dentro”.

- 12:30 horas - Entrega de diplomas y obsequios a los participantes.

- 13:00 horas - Degustación de productos agroalimentarios de Castilla y León.

Selección de representantes para la fase nacional

La olimpiada consiste en la realización de un cuestionario tipo test, a elegir por los participantes, que estará relacionado con las asignaturas que cursan en sus institutos, como son Biología, Tecnología Industrial o Ciencias de la Tierra y Medioambientales.

Hay que destacar que todos los participantes recibirán obsequios, un diploma, y podrán conocer “por dentro” las aulas de la Universidad de León. Además, el estudiante mejor clasificado en cada modalidad recibirá un premio en metálico de 300 euros. El segundo clasificado se llevará 150, y centro escolar mejor clasificado obtendrá un premio de 500 euros.

Ganadores y finalistas tendrán la oportunidad de disputar la fase nacional, que se celebrará en Madrid en el mes de junio. El nombre de los ganadores de León se comunicará una semana después de la celebración de las pruebas y los premios en entregarán en la festividad del centro (San Isidro Labrador 14-15 de mayo)

Etiquetas
stats