La Junta anuncia que seguirá bajando las tasas universitarias hasta equipararlas a las del resto de España

Apertura del curso académico 2018/19 de la Universidad de León. 3

A.M.

El consejero de Educación, Fernando Rey, ha anunciado este viernes en la apertura oficial del curso académico de la Universidad de León el compromiso del Gobierno autonómico para continuar bajando las tasas universitarias hasta equipar su precio al del conjunto de España.

Este curso ha entrado en vigor una primera rebaja del 5% en primera matrícula, una medida que fue anunciada en 2017. Pese a esta rebaja, los estudios en las universidades públicas de Castilla y León son de los más caros de toda España.

Rey ha reconocido que la rebaja que se ha llevado a cabo este curso “quizás no muy grande para el bolsillo de cada alumno”, pero sí supone un importante esfuerzo para las arcas autonómicas de seis millones de euros. Por eso ha insistido en que las tasas universitarias seguirán bajando y ha confiado que en dos años ya se hayan equiparado a los precios del resto del país. Así, ha recordado también que el 55% de universitarios de la Comunidad “no pagan ninguna tasa”.

El rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, también ha insistido en rebajar el precio de los estudios universitarios en Castilla y León y ha pedido al consejero de Educación una rebaja mayor en las tasas durante el discurso de apertura del curso universitario.

“Seguiré insistiendo en la reducción de tasas de matrícula hasta equipararlas a la media nacional. En la enseñanza pública es un esfuerzo que merece la pena hacer. Como siempre he manifestado la rentabilidad de la Universidad Pública debe entenderse en términos de su contribución a la formación de profesionales universitarios que harán que la sociedad sea mejor y que son imprescindibles en el progreso de la misma”, ha dicho.

Más alumnos de nuevo ingreso

Marín también ha hecho un balance del inicio del curso académico en la ULE y se ha mostrado satisfecho con los datos de matrícula que se han incrementado con respecto a los alumnos de nuevo ingreso en casi 300 más. Aunque las cifras todavía no son oficiales y experimentarán variaciones, el rector ha confiado en que cuando se cierre la matrícula los datos sigan siendo positivos. También en los estudios de máster se ha producido un aumento considerable de alumnos.

En cuanto a las titulaciones más demandadas continúan siendo las mismas que cursos anteriores: Veterinaria, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Biotecnología, Biología, Aeronáutica y las relativas a las Ciencias de la Salud.

Importancia de la investigación

En su discurso, Marín también ha resaltado la importancia que la Universidad de León otorga a la investigación por lo que se han incrementado los fondos propios destinados a esta materia, se han impulsado las solicitudes de proyectos competitivos y se han recibido dos millones de euoros para nuevos proyectos. La ULE ha firmado además 270 convenios y contratos con empresas.

“Una universidad que no aprecie, valore y estimule la investigación está condenada a la mediocridad y el fracaso”, ha insistido.

Por otro lado, el rector de la ULE ha destacado que en los últimos dos años se han aumentado las plazas de profesorado destinadas a renovar la plantilla de la institución académica. Este año, ha agregado, seguirá con la política de nuevas plazas para “por una parte consolidar a nuestros profesores de valía reconocida, y por otra rejuvenecer la plantilla”.

En su intervención, Marín también se ha comprometido a dar visibilidad a la Universidad de León y a cumplir con la “obligada transparencia”. “La Universidad de León ha pasado de ser considerada opaca a transparente y estamos seguros de que este curso cumpliremos la totalidad de los indicadores exigidos”.

A este respecto, ha anunciado la puesta en marcha en las próximas semanas de una nueva web “más ágil, versátil y con aplicaciones fáciles y útiles para teléfonos móviles”.

Etiquetas
stats