José María Martínez Rodríguez se incorpora a la la Academia de Ciencias Veterinarias de Castilla y León

Academia de Ciencias Veterinarias

ileon.com

Un interesante discurso titulado “La alimentación en España: reflexiones históricas y papel del veterinario”, constituyó la carta de presentación del profesor José Manuel Martínez Rodríguez en su reciente incorporación a la Academia de Ciencias Veterinarias de Castilla y León (AVETCYL), que tuvo lugar el pasado mes de febrero.

En su intervención comenzó por destacar que todas las ramas del saber humano son digna ocupación del hombre, en la medida en que contribuyen a descubrir la verdad. “El cultivo de las ciencias nunca es estéril”, afirmó, como preludio a una lección en la que explicó que “la alimentación es un fenómeno multidimensional en el que interactúan la biología y las respuestas culturales adaptativas desarrolladas en cada lugar y tiempo. Por esta razón, la alimentación es, también, un fenómeno social e identitario”

José Manuel Martínez habló de los alimentos básicos de nuestra dieta, comenzando con el pan y sus aplicaciones populares, y pasando por el vino y el aceite antes de llegar al ajo, del que apuntó que, “desde su llegada a España, ha sido base de la cocina en nuestro país, ya que es muy raro el plato español cuya receta no comience por 'se pican unos ajos', 'se sofríen unos ajos', o 'se machacan unos ajos'”.

La cultura gastronómica española, que “ha sido determinada por los diferentes pueblos que han pasado por la Península”, constituye una especie de síntesis, en la que se encuentran las aportaciones de la cocina romana, visigoda, judía, árabe, morisca y, por supuesto, la incorporación de nuevos ingredientes como la patata, el tomate, el pimiento, el cacao y la vainilla, que llegaron gracias al descubrimiento de América.

En la actualidad, “el consumo de alimentos procesados ha aumentado considerablemente y sigue haciéndolo a pesar de sus detractores morales, gastronómicos y económicos”. Entre las causas de esta situación, Martínez Rodríguez señala “la incorporación de la mujer al trabajo asalariado”, que no ha ido acompañada de “una mayor participación de los hombres en las tareas domésticas”. Sin embargo, el ponente afirmó que “se mantiene, afortunadamente, la excelente comida tradicional española”.

En la ponencia hubo también lugar para reivindicar la figura del veterinario, que interviene en la higiene y la inspección de alimentos y “también cuenta con un papel protagonista en la prevención y lucha contra enfermedades contagiosas que afectan al ser humano”, ya que según comentó, “un 70% de las epidemias humanas, sobre todo las emergentes, son de origen animal”.

Etiquetas
stats