El instituto Juan del Enzina expone los proyectos de investigación del Bachillerato de Excelencia en la ULE

Patio del Instituto Juan del Enzina. Foto: Mónica Blanco.

Tras los éxitos académicos alcanzados por los alumnos de las anteriores promociones del Bachillerato de Investigación/Excelencia (BIE) en Humanidades y Ciencias Sociales del Instituto Juan del Enzina, la IV Promoción del BIE presenta el próximo miércoles sus proyectos de investigación en un acto que se celebrará desde las 09.00 horas en la sala de conferencias de la biblioteca San Isidoro (ULE). Los alumnos del Bachillerato de Investigación cursan esta modalidad, única en León, gracias a un convenio de colaboración suscrito entre la Universidad de León y la Consejería de Educación.

Por cuarto año consecutivo, un grupo de estudiantes del BIE del instituto Juan del Enzina ha tenido la oportunidad de acercarse a la universidad y participar en distintas actividades a propuesta de los Decanos de las Facultades de Derecho y Ciencias del Trabajo, Filosofía y Letras, Económicas y Empresariales, y Educación en el marco de un bachillerato único en León. Además, a lo largo del último trimestre del curso 2017-2018, y durante los dos primeros del curso 2018-2019, estos estudiantes han llevado a cabo un trabajo de investigación supervisado por los tutores del centro y por profesores de la ULE.

El BIE se regula a través de una orden ministerial de julio de 2012 y constituye una opción educativa dentro del bachillerato dirigida al alumnado que tenga interés en profundizar en los diferentes métodos de investigación y en el análisis de los problemas propios de cualquier investigación. El objetivo previsto es que los alumnos integren, como parte de su desarrollo formativo, aquellos métodos de trabajo próximos a la dinámica universitaria que les permitan elaborar, exponer y argumentar de forma razonada proyectos de investigación.

Conforme a lo anterior, y durante este curso -que corresponde al segundo del bachillerato-, los alumnos del “Juan del Enzina” han elaborado los distintos proyectos de investigación en Humanidades y en Ciencias Sociales que ahora presentan. A lo largo del proceso, han estado tutorados tanto por profesores del IES como por docentes e investigadores de las Facultades del Filosofía y Letras, Derecho y Ciencias del Trabajo, Económicas y Empresariales, y Educación, de la ULE. La defensa oral de dichos proyectos se realizará ante un tribunal compuesto por el profesor que ha tutelado el proyecto en el centro, el jefe del departamento del IES al que se haya adscrito dicho proyecto y el profesor del departamento universitario que ha colaborado en la realización del mismo.

Los trabajos de Investigación se han desarrollado dentro de los campos de la Economía y el Marketing, el Derecho, la Psicología, la Historia y el Patrimonio Histórico-Artístico, la Lengua y la Literatura castellana, y la Literatura Comparada, y se refieren a temas tan cercanos y de actualidad como el uso de dialectalismos leoneses en el léxico de los jóvenes; la ortografía en las redes sociales; la alimentación en un libro de caballerías de un autor leonés (el Olivante de Laura, de Antonio de Torquemada); la simbología animal en el Libro de los exemplos por ABC, del leonés C. Sánchez Vercial; los inicios y la evolución del videoclip musical; la vulnerabilidad de los superhéroes en la novela gráfica; las obras de arte robadas en la provincia de León; la participación de los pilotos leoneses en la Guerra Civil española; los aspectos jurídicos de las agresiones y abusos sexuales, y los de la pensión alimenticia en los casos de custodia compartida; la resiliencia y el afrontamiento del estrés; la percepción del consumidor en el sector de la moda, y la importancia de las relaciones euro-asiáticas y su impacto en el crecimiento económico.

Etiquetas
stats