El Instituto de Biomedicina de la ULE incrementó sus publicaciones en 2012 en un 42%

Instituto de Biomedicina de la Universidad de León (Ibiomed)

ileon.com

Los artículos son fruto de la actividad investigadora de los miembros del Ibiomed centrada, entre otras áreas, en el desarrollo de modelos animales en biomedicina, la gastroenterología y hepatología, la diferenciación celular, la inmunología de los trasplantes, la medicina preventiva y salud pública o los beneficios de la actividad física para la salud, tal y como ha dado a conocer DICYT (Agencia para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología).

Durante 2012 el centro mantuvo activos 22 proyectos de investigación financiados por Plan Nacional de I+D+i, el Instituto de Salud Carlos III, el Imserso, el Plan nacional de Drogas, el Consejo Superior de Deportes, la Fundación Mapfre o la Junta de Castilla y León, así como por diversas empresas y laboratorios del sector biomédico.

Asimismo, la actividad investigadora del Ibiomed se ve potenciada por la pertenencia de sus investigadores a diversos Grupos de Excelencia de la Junta de Castilla y León, así como a distintas redes de investigación nacionales e internacionales, como el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBERehd), el Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBEResp) o la Red Europea para la Promoción de la Salud a través de la Actividad Física (HEPA Europe), entre otras.

En el capítulo de la formación de posgrado, el Ibiomed es responsable de la impartición de un Master Universitario en Investigación en Medicina y de un Master Universitario en Innovación e Investigación en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, así como de un Programa de Doctorado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte con Mención Hacia la Excelencia, y de diversos títulos propios.

Hay que destacar también la organización de siete seminarios de investigación durante el año 2012 que, tal y como explican desde la dirección de Ibiomed, “fomentan las colaboraciones científicas, complementan la formación de los estudiantes, y contaron con la participación de expertos nacionales e internacionales”.

Divulgación sobre temas de interés biomédico

En el ámbito de la divulgación, en la página web no sólo se detallan las actividades del centro sino que se aporta información de interés en el ámbito biomédico. El centro tiene presencia además en redes sociales como Facebook y diversos materiales accesibles en Youtube.

El Ibiomed es un Instituto Universitario de la Universidad de León (ULE) cuya actividad se centra en la investigación y la formación de posgrado en el ámbito de la biomedicina y las ciencias de la salud. A pesar de las dificultades que está suponiendo la crisis económica para el funcionamiento de los centros de investigación científica, el Ibiomed “está consiguiendo desarrollar una actividad creciente”.

Etiquetas
stats