Historiadores y expertos en arte debaten en la ULE sobre patrimonio medieval

Inauguración de las jornadas sobre el arte en la Castilla bajomedieval de la ULE.

El Paraninfo Gordón Ordás del Edificio El Albéitar de la Universidad de León (ULE) acoge desde esta mañana la primera de las tres jornadas que integran el congreso denominado 'Obispos y catedrales. Arte en la Castilla bajomedieval', que ha sido organizado por el Grupo de Investigación en Patrimonio Artístico Medieval de la ULE, y que va a desarrollar sus sesiones hasta el viernes 27 de octubre, con la presencia de destacados especialistas procedentes de varias universidades de España y Portugal.

La inauguración ha corrido a cargo de las profesoras Gregoria Cavero Domínguez y Mª Victoria Herráez Ortega, que han estado acompañadas por la Directora del Instituto de Estudios Medievales de la ULE, Mª Dolores Teijeira Pablos. Las tres han coincidido al destacar que las jornadas van a constituir un importante foro de discusión y debate, en el que se presentarán nuevas investigaciones sobre la importancia del patronazgo episcopal en el arte de la Baja Edad Media. “Se trata de una línea de investigación en la que se ha puesto mucho empeño y mucho trabajo”, apuntó Gregoria Cavero, que también señaló la presencia de especialistas procedentes de otras universidades, como Sevilla, Navarra, Valladolid, Burgos, Madrid, Cantabria y Lisboa

La primera de las ponencias ha sido dictada por el catedrático de Paleografía de la ULE Santiago Domínguez Sánchez, que ha hablado sobre 'Obispos y cabildos bajomedievales ante el documento pontificio: admiración, veneración, idolatría'.

El patronazgo artístico

Este Congreso se enmarca dentro del proyecto 'El patronazgo artístico (1230-1500)', que financia el Ministerio de Economía y Competitividad a través de los Fondos FEDER, y que cuenta también con la colaboración del Comité español de Historia del Arte (CEHA).

A lo largo de las tres jornadas se van a exponer doce ponencias que se verán además complementadas con varias sesiones en las que se presentarán comunicaciones. Los temas que se van a abordar van desde los documentos de la catedral de León y sus obras de arte, hasta personalidades importantes del ámbito castellano, como el obispo Gonzalo de Vivero y la catedral de Salamanca o Alonso de Cartagena, pasando por aspectos tan interesantes como las discrepancias entre Obispo y Cabildo en los procesos constructivos de la catedral de Pamplona. También se dedicará tiempo al análisis de manuscritos, enterramientos escultóricos, orfebrería y pintura.

Finalmente hay que comentar que los participantes también van a tener ocasión de conocer el rico patrimonio de la ciudad de León, en una visita guiada que se llevará cabo el jueves 26 a las 18:30 horas.

Etiquetas
stats