Hermida aboga por potenciar la investigación en el Campus de Ponferrada

Hermida en Ponferrada

Prensa Hermida

Ponferrada ha sido el destino del Catedrático de Universidad de Matemática Aplicada y candidato a Rector de la Universidad de León, José Ángel Hermida Alonso, para explicar las líneas de su programa electoral. Una propuesta de 'Garantía de futuro' basada, entre otros aspectos, en la potenciación de la investigación a través de varios convenios ya firmados con la Ciuden y los parques tecnológicos de Ponferrada y Camponaraya.

Hermida se postula como la opción que garantiza el futuro de la institución y su comunidad, ya que le ha tocado gestionar en una situación muy complicada y ha sabido salir adelante. “Tras ese trabajo el objetivo ahora es saber y decir que se puede avanzar y seguir progresando en la Universidad

Durante estos cuatro años el Campus de Ponferrada se ha visto equiparado al de Vegazana en cuanto a servicios con la implantación del servicio de préstamo de bicicletas UleBici, la llegada del Centro de Idiomas y la mejora de las instalaciones técnicas, como por ejemplo el sistema de videoconferencia. Además, ha recordado Hermida, se han ampliado a 14 el número de becas de colaboración y se ha hecho una campaña divulgativa importante de las titulaciones que se imparten en el Campus de Ponferrada, “que ahora mismo tiene unos niveles de matriculación muy buenos excepto una”, la de ingeniería agroalimentaria.

Ciuden y Parques Tecnológicos

Uno de los grandes impulsos de la ULE estos años y aspecto al que el candidato a Rector quiere potenciar los próximos cuatro es la apuesta en investigación. Y para ello se han firmado dos convenios esenciales con la Ciuden y con los parques Tecnológicos de Ponferrada y Camponaraya, en los que se podrá empezar a trabajar próximamente.

El primero de los acuerdos es el rubricado con la Ciuden para la creación de un Instituto de Investigación que abordará dos aspectos: el del desarrollo territorial y el de la captura y almacenamiento de CO2. Convenios que tendrán formación a nivel de graduados, posgraduados y de investigación.

En cuanto al segundo, se ha firmado un acuerdo para que los primeros edificios del Parque Tecnológico de Ponferrada y de Camponaraya se construyan en terrenos de la Universidad de León, a cambio de que los investigadores de la ULE, principalmente de Ponferrada, formen parte del proyecto.

“Es objetico esencial potenciar la investigación en el Campus, ya que hay grupos muy importantes en investigación brillantes tanto de desarrollo territorial como en otros campos como la microbiología y zoología, entre otros. Creo que Ponferrada puede tener buenos grupos de investigación que se pueden potenciar”.

No más titulaciones, sí más internacionalización

En cuanto a la implantación de nuevas titulaciones José Ángel Hermida recordó que el mapa se encuentra cerrado por parte de la Junta de Castilla y León, así que hay que esperar a que decidan abrirlo, pero aseguró que luchará por Periodismo Audiovisual. “Creemos que puede ser muy rentable, pues tenemos una demanda con progresión natural, la llegada desde el módulo de Formación Profesional de Cine de la ciudad, podemos tener profesorado y además contamos ya con algunas infraestructuras, de manera que no nos saldría caro. Trataré de que se implante como sea porque a Ponferrada podría traer además gente de muchos lugares”.

La internacionalización es otro de los aspectos fundamentales del programa del candidato con la creación de la Mesa Lingüística de la Universidad de León, la docencia en inglés, la potenciación de la movilidad de alumnos y profesores... Pero puntualizó que en este aspecto Ponferrada se beneficiará de la colaboración transfronteriza de la Universidad de León y las gallegas, con el norte de Portugal. “Ahí vamos a apoyarnos y a reclamar los beneficios del papel predominante que por su situación geoestratégica tendrá Ponferrada. Así que pido a los decanos de este Campus que miren hacia Portugal”.

Gestión transversal

Afirmó el candidato a Rector que la gestión del Campus de Ponferrada continuará siendo transversal, de manera que todos los vicerrectores y el Rector estén implicados directamente en él, aunque sí confirmó que se designará un delegado de Rector en Ponferrada.

Muchos fueron las aspectos de su candidatura abordados por José Ángel Hermida en su intervención en Ponferrada: la incorporación de personal joven a la ULE, la garantía del empleo del personal laboral, el reconocimiento del trabajo del personal docente e investigador, el apoyo a la economía familiar a través del fraccionamiento del pago de las matrículas en cuatro plazos...

En definitiva, un programa de apoyo a las personas y al desarrollo de la provincia de León, ya que Hermida puso encima su compromiso de situar a la Universidad de León como motor de la transformación y desarrollo de la sociedad leonesa y el de ser ejemplo de honestidad y austeridad.

Etiquetas
stats