Dos estudiantes de Ponferrada y una de León optan a la segunda fase autonómica de la Olimpiada Matemática

Ical

Marcos García y Pablo González, estudiantes de Ponferrada de los institutos de Secundaria, Europa y Gil y Carrasco, y Marta Carrizo Vaqué, alumna del Instituto Lancia de León, son los ganadores de la Fase Local de la Olimpiada Matemática celebrada recientemente en el Campus de Vegazana y el Instituto de Enseñanza Secundaria Gil y Carrasco de Ponferrada dentro de la quincuagésima edición de este evento, cuya responsable del distrito de León es la profesora de la Universidad de León, ULE,María Teresa Trobajo.

Estos estudiantes participarán en la fase de selección autonómica, que se celebrará en próximas fechas en la Universidad de Salamanca, de la que saldrán los tres representantes de Castilla y León para acudir a la cita nacional que tendrá lugar en Requena (Valencia) los días 27 y 30 de marzo. En esta fase participan 12 alumnos procedentes de las distintas pruebas de León, Valladolid, Burgos, y Salamanca.

Dentro de esta convocatoria algunos de los participantes en la fase local proceden del denominado Proyecto Estalmat (ESTímulo, TALento MATemático) una iniciativa de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales que lleva a cabo la detección y tratamiento del talento matemático precoz, en niños de entre 12 y 14 años. El proyecto pretende detectar aquel alumnado con especial predisposición y capacidad para las matemáticas y fomentar el interés y habilidad en el quehacer matemático. Está dirigido al alumnado que actualmente curse 6º de Primaria o 1º de ESO y las actividades formativas del son gratuitas para el alumnado seleccionado, cuyos padres, madres o tutores legales deben comprometerse a llevarlos y recogerlos a las horas y días que se acuerden, así como a su participación en los dos actos regionales anuales del Proyecto.

Durante estos días previos a la fase autonómica y nacional, la Universidad de León, ofrece a los tres ganadores de la prueba local , seminarios de preparación olímpica a cargo del profesor de Matemática Aplicada, Andrés Sáez Schwedt, medalla de oro en las Olimpiadas Iberoamericanas. A estas clases también pueden asistir –según indica la coordinadora Mª Teresa Trobajo- “aquellos estudiantes que, estando en 1º de Bachillerato o últimos cursos de la ESO tengan interés y posibilidades para la próxima edición”. Las Olimpiadas Matemáticas, que este año cumplen medio siglo de existencia, constituyen uno de los concursos de carácter intelectual de mayor nivel y reconocimiento y están dirigidos a jóvenes talentos menores de 19 años que quieran demostrar su capacidad, y se divierten resolviendo problemas de matemáticas.

Tras la cita de Valencia, los alumnos españoles que obtengan una Medalla de Oro en la Fase Final formarán parte del Equipo Olímpico de España que ostentará su representación en la quincuagésima quinta Olimpiada Internacional de Matemáticas, que se celebrará en Ciudad del Cabo (República de Sudáfrica) en julio de 2014.

Etiquetas
stats