Estudiantes del máster de Profesorado reciben formación sobre altas capacidades de alumnos

charla altas capacidades master educación formación

El Aula Magna de la Facultad de Educación de la Universidad de León (ULE) acogió el pasado viernes una sesión formativa sobre Altas Capacidades dirigida a estudiantes que cursan el Máster de Formación de Profesorado.

Laura Martínez Sevilla, miembro de la Asociación Leonesa de Altas Capacidades (ALAC), directora y orientadora del IES San Andrés, fue la encargada de impartir la charla en la abordó la necesidad educativa especial que merecen este tipo de estudiantes en sus etapas de enseñanza Primaria y Secundaria.

La conferencia forma parte de las acciones a desarrollar dentro del Convenio entre la ULE y ALAC firmado recientemente y en el que se marcan como objetivos básicos el romper con todos los estereotipos que la sociedad tiene acerca de lo que son las Altas Capacidades.

Dado que el alumnado del Máster es elevado (174 estudiantes en total) se optó por distribuirlo por módulos de tal forma que siguieron la charla de forma presencial en torno a 50 alumnos (Biología y Geología, Física y Química, FOL y Matemáticas) y resto de módulos se conectaron de forma online.

Laura Martínez realizó una primera introducción a qué son los Alumnos con Necesidades Educativas Especiales, para ampliar en los futuros maestros los conocimientos acerca de la atención a la diversidad, para luego centrarse en las Altas Capacidades, una necesidad educativa especial que asusta bastante al profesorado y por ello apenas se trabaja. “Es un tipo de alumnado que, debido a sus características y su alta capacidad no se le estimula lo suficiente en los colegios e institutos, por lo que se desmotiva y pierde el interés por los estudios, lo que les lleva incluso al fracaso académico”.

“Creemos que, para que nuestros hij@s tengan un desarrollo íntegro de su persona y de sus capacidades, es necesario y fundamental que las personas que pasan más tiempo con ellos, los docentes, deban conocer en profundidad el mundo de las altas capacidades”, destaca Cristina Renedo, presidenta de ALAC. De ahí la importancia de este tipo de charlas formativas y las conferencias que se puedan impartir a los estudiantes de los Grados de Infantil y Primaria.

ALAC es una asociación sin ánimo de lucro creada en el año 2013 por padres y madres con niños de Altas Capacidades de la provincia de León, con la intención de constituir un punto de apoyo para familias con niños con AACC, para docentes con inquietudes en este campo y para las administraciones que quieran saber más sobre este tema. En la actualidad más de medio centenar de familias leonesas con niños con altas capacidades forman parte de la asociación.

Etiquetas
stats