La Escuela de Minas de la Universidad homenajea a su ex-director Fernando San Elías

Homenaje Escuela de Minas

ileon.com

La Vicerrectora de Ordenación Académica de la Universidad de León (ULE), Matilde Sierra Vega, y el Director de la Escuela Superior y Técnica de Ingeniería Minera, Jorge Blanes Peiró, han presidido el acto celebrado durante la mañana de este viernes en dicha escuela, en el que se ha inaugurado el “Aula de Geometría Descriptiva y Dibujo Topográfico del Profesor Dr. D. Fernando Fernández San Elías”, que pretende brindar un reconocimiento al que fuera profesor y director del citado centro.

Matilde Sierra y Jorge Blanes han tenido palabras de elogio para la larga y fructífera trayectoria desarrollada por San Elías, a quien han obsequiado con una placa conmemorativa, instantes antes de descubrir la que designará desde hoy con su nombre el Aula de Geometría Descriptiva y Dibujo Topográfico del centro.

San Elías ha comenzado su intervención explicando que, “pocos detalles pueden llenarme de mayor orgullo y satisfacción personal que los reconocimientos relativos a la labor docente y de dirección desempeñada en el seno de la Escuela que hoy nos acoge”. Seguidamente ha recordado que en los más de 75 años de existencia de la escuela, él ha sido “el primer alumno que ha logrado ser director de la misma”.

Entre los recuerdos más agradables ha citado su labor desempeñada desde la dirección, con el objetivo de confeccionar los planes de estudio renovados, la labor divulgativa en los centros de enseñanza secundaria para captar alumnos, su impulso a la creación del Coro Mixto Polifónico de la Escuela, o el gran apoyo recibido en las elecciones.

También ha habido otras circunstancias en las que se ha visto obligado a “favorecer los objetivos institucionales en detrimento de los personales”, y aquí se ha referido al proceso que condujo a la implantación en la escuela de los estudios de Ingeniero Superior de Minas, momento en que el que hubo de renunciar a la dirección del centro, ya que el entonces Rector, Angel Penas, puso una condición: “que San Elías se marche de la Dirección”.

“Ante la disyuntiva que se me planteaba, -explicó San Elías-, tuve palmariamente clara cuál había de ser mi decisión”, ya que según afirmó, “en situaciones como la descrita, un buen gestor ha de actuar al margen de prerrogativas y derechos personales”.

Por último, el homenajeado ha insistido en reiterar su “inmenso agradecimiento por tan noble deferencia”, al actual Director, Jorge Blanes, a su equipo de gobierno y a la Junta de la Escuela.

Etiquetas
stats