Los deportistas que reciban becas deben asumir un compromiso ético antidopaje

Imagen: http://www.flickr.com/photos/andresrueda/

Ical

El director general de Deportes, Alfonso Lahuerta, anunció hoy que los deportistas que reciban apoyo económico de la Junta, tanto en las becas de residencia en centros de alto rendimiento o por ser considerados de alto nivel, deben asumir un compromiso ético antidopaje, que también alcanza a sus técnicos. “Se trata de una serie de cláusulas que deben cumplir ineludibimente los beneficiarios de las ayudas en este ámbito, para evitar que se les retiren”, explicó.

Lahuerta asistió a la firma de renovación de un Consejería de Cultura y Turismo y la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (Aepsad), que pretende seguir divulgando entre los jóvenes medidas que apuestan por una práctica deportiva saludable. Sobre el compromiso ético en la becas y ayudas económicas concretó que antes no existía nada reflejado en el reglamento “pero ahora quien está en posesión de este tipo de beneficios económicos sabe que debe respetar las normas de práctica de un deporte limpio”.

En este sentido, concretó que algunas de las cláusulas a las que se someten los deportistas becados por la Consejería de Cultura y Turismo “pasan por aceptar la importancia de ser un modelo social en el que se reflejen los niños deportistas, defender siempre un deporte limpio y proteger la salud, además de rechazar en todo momento el uso de sustancias prohibidas para mejorar el rendimiento deportivo”.

Lahuerta concretó que la campaña 'Deporte Limpio' recoge algunas de las acciones ya previstas en el convenio marco de colaboración en la lucha contra el dopaje suscrito el 27 de diciembre de 2012. “Se trata de mantener la educación y la formación como ejes principales para eliminar cualquier riesgo de uso de sustancias dopantes”, sostuvo. En este sentido, apuntó que el nuevo acuerdo con la Aepsad pretende que durante todo el curso de 2014 se establezcan “pautas favorables basadas en el esfuerzo, el trabajo y la igualdad en las reglas del juego, previniendo y formando en valores para evitar cualquier tipo de uso de elementos nocivos para la salud de los jóvenes deportistas”.

Por su parte, el director de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte, Enrique Gómez, explicó que la campaña 'Deporte limpio' tiene una vertiente muy amplia. En su opinión supone que desde la Junta “se apueste por un modelo educativo pionero, en cuanto a la prevención y el establecimiento de normas de conducta de cara evitar riesgos para la salud”.

En este sentido, recordó que será clave en el comportamiento y conducta para toda la sociedad a través de la formación de escolares y universitarios. “Se va a tratar de extender a otras comunidades del país esta iniciativa ya implantada en Castilla y León y Valencia, y será algo básico en el aspecto educativo y formativo de todas las personas que de una u otra forma estén vinculadas al mundo del deporte”, enfatizó.

Lo más destacado de este convenio de colaboración se articula en la necesidad de que toda la población implicada en el deporte y la práctica de la actividad física tenga la información y los medios necesarios para evitar y luchar contra el dopaje. Para ello la Aepasd aporta todos sus recursos técnicos, humanos y materiales para la realización de las actividades y la Consejería de Cultura y Turismo se los brinda a los colectivos interesados.

Promoción y divulgación

El compromiso incluye la promoción y divulgación conjunta de las iniciativas de lucha contra el dopaje en el deporte, así como de trabajos y campañas de educación en valores y de deporte limpio, de guías de la salud y alimentación sana y equilibrada. También incluye información relativa al uso de sustancias o grupos farmacológicos prohibidos, métodos reglamentarios y sus modalidades de control. Para ello, la Agencia pondrá a disposición de la Comunidad, a través de las consejerías de Sanidad y de Cultura y Turismo, los materiales propios de carácter formativo, divulgativo, preventivo o científico de que disponga en la actualidad o que pueda elaborar en un futuro.

Al mismo tiempo, la Agencia posibilitará la organización de cursos dirigidos a profesionales de la medicina y otro personal sanitario para formarlos en materia de control del dopaje y todas las partes se implicarán en la dinamización de aquellos proyectos relacionados con la prevención y lucha. Para ello se apoyará a federaciones deportivas españolas que tengan su aplicación en el territorio de Castilla y León, en coordinación con las federaciones de la Comunidad. Esta implicación podrá hacerse extensiva a los proyectos en esta materia que puedan elaborarse desde los colegios profesionales en ese ámbito autonómico.

A través de la campaña 'Deporte limpio' se promoverá la organización conjunta de jornadas, seminarios o simposios sobre deporte, salud y lucha contra el dopaje. En este sentido habrá charlas y talleres abiertao a deportistas de alto nivel en las residencias deportivas de la Junta y centros de alto rendimiento que tiene la Junta en el Campo de la Juventud de Palencia y Río Esgueva de Valladolid. Las conferencias llegarán también a las universidades de Leó, en octubre ,y la Europea Miguel de Cervantes de Valladolid en noviembre. Estarán dirigidas a estudiantes, licenciados CAFD, clubes, deportistas, entrenadores y empresarios deportivos.

Además, la Comunidad -a través de las consejerías de Sanidad y de Cultura y Turismo- elaborará programas de pedagogía social. En este sentido destacan los planes de cercanía, dirigidos fundamentalmente al deportista y su entorno, con el ánimo de trasladar la información más adecuada que alerte, informe y prevenga sobre los perjuicios que para la salud comporta el dopaje en el deporte y de dar a conocer el alcance de la nueva legislación sancionadora en la materia.

Asimismo, existe el compromiso del Centro Regional de Medicina Deportiva (Ceremede) de apoyar a la Agencia Española de Protección de la Salud en aras de un deporte limpio y con compromiso ético. Finalmente, las partes firmantes del convenio se comprometen a impulsar la realización de actuaciones conjuntas en materia de investigación en la lucha contra el dopaje en el deporte, mediante la colaboración con las facultades universitarias del sector de su territorio.

Etiquetas
stats