Un curso de la ULE estudiará las técnicas de biología celular aplicadas al sistema nervioso

ileon.com

La Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales de la Universidad de León (ULE) acogerá entre los días 25 de enero y 2 de febrero de 2016 un curso de extensión universitaria dedicado al estudio de las 'Técnicas de Biología Celular aplicadas al sistema nervioso', de 75 horas de duración (35 presenciales y 40 de trabajo personal de los alumnos), que será impartido bajo la dirección de Arsenio Fernández López, catedrático de Biología Celular y Director del Grupo de Neurobiología de la ULE.

El curso está dirigido a licenciados, posgraduados o alumnos de 2º, 3º y 4º de Ciencias Biológicas, Biotecnología, Veterinaria y Enfermería, y también está recomendado como actualización para los profesores de enseñanza secundaria y bachillerato. Los participantes tendrán ocasión de adquirir conocimientos básicos de Biología Celular, y se preparará a quienes no cuenten con una formación específica en este campo para que sean capaces de realizar las técnicas básicas. También es útil como vía de iniciación a la investigación.

Entre los temas que serán objeto de atención se encuentran aspectos como el funcionamiento de un laboratorio de investigación, las buenas prácticas, los riesgos y las normas de seguridad, o las directrices básicas de cuidado y utilización de animales con fines científicos y su aplicación en dos modelos experimentales de ictus. También se estudiarán las técnicas más comunes de fijación, obtención y preparación de muestras biológicas, y algunos métodos para la microscopía de fluorescencia y confocal, así como el proceso de obtención de imágenes y su procesado, y la manera de preparar y presentar los resultados de investigación.

Las personas interesadas pueden formalizar su inscripción en la Unidad de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales (avenida de la Facultad de Veterinaria, 25), en los teléfonos 987 – 291 961 y 293 372, o en la modalidad online en la web de la ULE. El precio de la matrícula ordinaria se ha fijado en 200 euros, cantidad que se reduce a 190 para los estudiantes de la ULE.

Hay que reseñar que este curso ofrece a los participantes la oportunidad de convalidar 3'5 créditos LEC y 3 ECTS de libre configuración curricular, para ello se exigirá la asistencia al menos al 80% de las sesiones presenciales, y también superar las pruebas de evaluación que consistirán exámenes tipo test sobre las competencias especificadas en los objetivos.

Las presentaciones del 'minisimposio' que forma parte del programa del curso incluirán aspectos teóricos y prácticos y serán evaluados por profesorado de la ULE y de la Nottigham Trent University, y sus certificados serán reconocidos por ambas.

Etiquetas
stats