Convocada una nueva edición del curso de conservador-restaurador del patrimonio cultural

ileon.com

La Universidad de León (ULE) ha programado la tercera edición del curso “El conservador-restaurador de patrimonio cultural: la conservación preventiva de la obra de arte”, que se celebrará entre los días 18 y 20 de marzo, en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras (Campus de Vegazana). Se trata de un curso dirigido a estudiantes y profesionales que desempeñen sus tareas en el ámbito de la conservación y restauración, en tareas docentes de artes plásticas y diseño, así como cualquier otra persona que esté interesada en los contenidos que van a ser impartidos.

Los participantes van a tener ocasión de conocer las múltiples funciones, metodologías y experiencias que engloban el trabajo de un Conservador-Restaurador dentro de la conservación preventiva del Patrimonio Cultural, al tiempo que podrán comprender la importancia de la prevención, y el manejo de las distintas técnicas, sistemas y equipamientos utilizados. También se analizarán los riesgos y factores de alteración que pueden sufrir los bienes culturales, y la mejor manera de tratarlos durante su exposición, almacenamiento, transporte o depósito.

Desde la organización del curso se explica que el principal objetivo de esta edición consiste en “dar a conocer las principales aportaciones de la conservación preventiva de las obras de arte, a través de experiencias de aplicación en diversos tipos de bienes culturales”. Para ello, se van a tratar temas muy diversos, desde la conservación de tejidos históricos, a los soportes documentales audiovisuales o el tratamiento de las esculturas, pasando por su instalación en exposiciones.

Entre el profesorado que va a participar en esta actividad formativa destaca la presencia de técnicos de gran prestigio, que trabajan en colecciones como la del Museo de Arte Moderno de Castilla y León (MUSAC), el Archivo Histórico Provincial de León, la Biblioteca Nacional de España o el Instituto de Patrimonio Cultural de España, así como restauradores y profesores de varias escuelas de arte.

Las personas interesadas pueden formalizar su inscripción en la Unidad de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales (Avda. Facultad de Veterinaria nº25. León. Tfnos: 987 – 291 961 y 293 372), o a través de la siguiente dirección de Internet:

http://extensionuniversitaria.unileon.es/euniversitaria/curso.aspx?id=509

El precio de la matrícula se ha fijado en 70 euros, cantidad que se reduce a 50 para estudiantes universitarios y desempleados. El curso consta de un total de 25 horas lectivas, y permitirá a los alumnos convalidar 2´5 créditos LEC de libre configuración, y uno europeo (ECTS).

Etiquetas
stats