Dos conferencias abordan los beneficios de la vacunación en hombres y animales

Vacunas.

ileon.com

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de León acogerá en la tarde de este lunes, a partir de las 19.00 horas, una sesión titulada 'El valor de las vacunas. Beneficios de la vacunación', que ha sido organizada por la Academia de Ciencias Veterinarias de Castilla y León (AVETCYL) con el objetivo de insistir en la importancia de la vacunación, al tiempo que se insistirá en las ventajas que supone y se despejarán las posibles dudas que se formulen en torno a su vigencia.

La primera de las ponencias tratará sobre 'La vacunación en animales', y correrá a cargo de Elías F. Rodríguez Ferri, Catedrático de Microbiología e Inmunología en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León (ULE), y presidente de la ACETCYL.

A su conclusión tomará la palabra Serafín de Abajo Olea, Presidente en León de la Asociación Española contra el Cáncer, médico de familia, miembro de la AVETCYL y profesor asociado de la ULE, que hablará sobre 'Vacunaciones en el hombre'.

Una de las medidas sanitarias que ha producido mayor beneficio

De una forma sencilla se puede decir que las vacunas son medicamentos biológicos que se administran a personas sanas para producir la generación de defensas (anticuerpos) que actúan como protección ante futuros contactos con los agentes infecciosos contra los que nos vacunamos, lo que evita la infección o la enfermedad.

Constituyen una de las medidas sanitarias que mayor beneficio ha producido y sigue produciendo a la humanidad, ya que previenen enfermedades que antes causaban grandes epidemias, muertes y secuelas. Además es importante reseñar que benefician tanto a las personas vacunadas como a las que no lo están y que viven en su entorno (inmunidad de grupo).

Mediante las vacunas se ha conseguido erradicar la viruela, y prácticamente la poliomielitis, el sarampión ha dejado de ser un problema frecuente en nuestro medio, no tenemos apenas casos de difteria y otras enfermedades como la tos ferina, el tétanos, la hepatitis B, y otras como las meningitis están siendo controladas.

Sin embargo, y pese a todo lo anterior, hay personas y organizaciones que consideran que el sistema inmunitario sigue siendo un gran desconocido para la Medicina, y entienden que aplicar la vacunoprofilaxis de forma masiva, es decir infectar de modo artificial a la población, comporta riesgos notables.

Etiquetas
stats