'Ciuden Vivero' colabora en el curso de la ULE sobre restauración de áreas degradadas por la minería
El centro de formación 'Ciuden Vivero', dependiente de Ene.Museo Nacional de la Energía, colabora en la impartición del curso 'Restauración ecológica de áreas degradadas por minería. Geomorfología, suelos y producción de planta', promovido por la Universidad de León (ULE) dentro de la programación de sus cursos de verano 2013.
El curso, que se inicia mañana y se desarrollará en las instalaciones de 'Ciuden Vívero' en Pobladura de las Regueras (Igüeña), y está dirigido a estudiantes, licenciados, ingenieros, graduados en titulaciones relacionadas con la temática propuesta -Biología, Ambientales, Ingeniería de Montes, Forestales, Agrónomos y Minas, entre otras-, así como a cualquier persona que tenga interés o desee ampliar sus conocimientos sobre técnicas de restauración minera.
Se trata de un curso eminentemente práctico, con gran interés social al ser León una provincia con amplia tradición minera, que mantiene todavía la actividad en la extracción de carbón y pizarra. Esta actividad ha venido provocando un importante impacto medioambiental cuya restauración, cuando ha tenido lugar, se ha venido acometiendo con resultados precarios en la mayoría de los casos, por lo que es necesario poner en marcha nuevos protocolos en la actuación sobre espacios degradados.
La restauración ecológica, que ya se ha puesto en marcha en escombreras bercianas de Tremor de Arriba y Arlanza, puede convertirse en un nuevo yacimiento de empleo, que contribuya a dar salida a la difícil situación económica de las cuencas mineras. Esta restauración propone la recuperación de las zonas afectadas, consiguiendo que vuelvan a proporcionar servicios a la población residente, en clave de sostenibilidad de los recursos. Para ello, se necesitan equipos multidisciplinares de profesionales que compartan el enfoque ecológico y holístico a la hora de intervenir en las áreas degradadas.