Cinco proyectos de investigación de la ULE reciben financiación pública para su desarrollo

Laboratorio biología celular

ileon.com

Cinco proyectos de la Universidad de León (ULE) recibirán 440.000 euros de subvención para los años 2016, 2017 y 2018, que han sido concedidos en la resolución de la convocatoria del programa de apoyo a la investigación cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. La resolución, que fue publicada el pasado miércoles en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCYL), permitirá a los investigadores de la ULE avanzar en sus trabajos que se ocupan de temas variados, gracias a una dotación de 120.000 euros para tres de ellos, y de 40.000 para los otros dos.

Los tres proyectos que han recibido la mayor cuantía fueron presentados por Javier González Gallego, Antonio Morán Palao y Valentín Pérez Pérez, y tratan, respectivamente, de los efectos del ejercicio físico y su repercusión en la obesidad infantil, de la sostenibilidad energética mediante el desarrollo de materiales y nuevos procesos, y finalmente sobre la toxoplasmosis y la manera en que este parásito afecta a las ovejas.

Los dos proyectos que recibirán 40.000 euros cada uno hasta 2018 corresponden a José Ignacio Rodríguez Barbosa, por un estudio que intenta aumentar la respuesta inmune en los trasplantes de médula ósea, y a Francisco Salto Alemany, por su propuesta de evaluación y entrenamiento del razonamiento deductivo basada en el procesamiento neuronal de la complejidad lógica y sus cambios con la edad.

En el siguiente cuadro se recoge el título de los proyectos, el nombre de los investigadores responsables y la distribución anual de las subvenciones hasta 2018:

  • 'Estudio del efecto modulador del ejercicio físico sobre la microbiota intestinal y su repercusión en el desarrollo de obesidad y síndrome metabólico en niños'. Responsable del proyecto: Javier González Gallego. Subvención: 120.000 euros.
  • 'Sostenibilidad energética mediante el desarrollo de materiales y nuevos procesos bioelectroquímicos'. Responsable del proyecto: Antonio Morán Palao. Subvención: 120.000 euros.
  • 'Interacción hospedador/parásito en la toxoplasmosis ovina: influencia de la virulencia del parásito sobre la respuesta inmunitaria y la patogenia de la enfermedad'. Responsable del proyecto: Valentín Pérez Pérez. Subvención: 120.000 euros.
  • 'Modulación de la interacción PD-L1/PD-1 para aumentar la respuesta inmune antitumoral de células BNK aloreactivas en trasplante de médula ósea haploidéntico en un biomodelo de linfoma B'. Responsable del proyecto: José Ignacio Rodríguez Barbosa. Subvención: 40.000 euros
  • 'Herramienta de evaluación y entrenamiento del razonamiento deductivo basada en el procesamiento neuronal de la complejidad lógica y sus cambios con la edad'. Responsable del proyecto: Francisco Salto Alemany. Subvención: 40.000 euros
Etiquetas
stats