Chamosa califica la actuación de la Junta Electora de la Universidad de León de “cúmulo de despropósitos”

Carlos S. Campillo / ICAL El catedrático de Lengua y Literatura Inglesa de la Universidad de León (ULE), José Luis Chamosa, presenta su candidatura al Rectorado de la institución académica de cara a las elecciones del próximo 10 de marzo

ileon.com

El catedrático de Filología Inglesa y candidato al Rectorado de la Universidad de León, José Luis Chamosa, ha valorado este viernes con los medios de comunicación los últimos acontecimientos en la polémica carrera electoral de la ULE, que tendrá una segunda vuelta el jueves 7 de abril.

A preguntas de los medios Chamosa valoró como “un cúmulo de despropósitos” las actuaciones de la Junta Electoral de la Universidad de León desde la primera vuelta que se celebraron el pasado 10 de marzo, con críticas especialmente dirigidas a la actuación del presidente de la misma, Ángel Alonso. Para el catedrático de la Facultad de Filosofía y Letras, “desde el momento en que se hacen públicos unos resultados sin desglose de votos y tenemos que esperar cuatro días para tener una información veraz y desglosada, todo ha sido un despropósito”, asegura.

Chamosa criticó duramente a Ángel Alonso por el uso de su voto de calidad para proclamar rector electo a Juan Francisco García Marín, “¿quién es el presidente de la Junta Electoral para decidir quién es el Rector de la Universidad?”. El catedrático entiende que la Junta Electoral tendría que haber declaro de oficio el 10 de marzo la segunda vuelta al entender que ninguno de los candidatos obtuvo la mayoría. Sobre la pérdida de la imparcialidad de Ángel Alonso, tras conocerse un correo que envió pidiendo el apoyo al catedrático de Veterinaria Juan Francisco García Marín, Chamos ha pedido su cese “para garantizar la independencia y neutralidad de la Junta en el proceso de elecciones a Rector”. Incluso ha ido más allá considerando que “podría tratarse de una falta muy grave, incluso podríamos - la asesoría legal lo está estudiando- hablar de un delito electoral”, achacando al presidente de la Junta Electoral de una actuación “sin precedentes en ninguna universidad española”.

Sobre la presencia de otros miembros de la Junta Electoral próximos, sin embargo, a su candidatura al haber hecho campaña por él el candidato a Rector considera que los miembros “no representan a ningún colectivo” y “su función es velar por la objetividad del proceso” pero mostrándose crítico con la actuación del presidente de la misma. Recordó que hay miembros de la Junta “que están en contra de mi candidatura”.

En su rueda de prensa José Luis Chamosa también desgranó algunos asuntos específicos de su oferta electoral a los estudiantes en materia de tasas universitarias, becas, un programa de bolsa de estudio y formación, fiestas universitarias o titulaciones.

Etiquetas
stats