30 alumnos de Secundaria, seleccionados para participar en la fase local de la Olimpiada Matemática

Alumnos leoneses participan en la Fase Cero de la Olimpiada Matemática Española.

La 53 edición de la Olimpiada Matemática Española (OME) arrancó el pasado fin de semana con la celebración de la fase cero en la que participaron un total de 70 alumnos de 4º de la ESO y 2º de Bachillerato, procedentes de 20 centros públicos y concertados de León y Ponferrada. El Departamento de Matemáticas de la ULE, organizador de la Olimpiada Matemática en distrito de León, hizo público el pasado martes la lista de los 30 alumnos seleccionados para participar en la Fase Local, que tendrá lugar en el Campus de Vegazana el próximo 13 de enero.

Los profesores Andrés Sáez Schwedt y María Teresa Trobajo de las Matas, miembros del comité organizador, han destacado “la alta participación y el gran nivel demostrado en la prueba, que manifiestan el buen estado de las matemáticas en la provincia, así como el talento y futuro prometedor que se vislumbra en nuestros jóvenes participantes”. Como complemento al desarrollo de las distintas fases de la Olimpiada Matemática ambos profesores han organizado sesiones de preparación olímpica y una conferencia a cargo de “uno de los españoles más influyentes en el mundo del olimpismo matemático”.

Hasta la Fase Local fijada para el 13 de enero, el Departamento de Matemáticas ha organizado sesiones preparatorias todos los viernes a partir de las 16.30 horas en la Escuela de Ingenierías Industrial e Informática de la ULE, a cargo del profesor Andrés Sáez Schwedt. La primera sesión comienza el viernes, día 2 de diciembre, y los interesados en asistir pueden contactar con el profesor preparador a través del correo asaes@unileon.es. Medalla de oro en las Olimpiadas Iberoamericanas, Sáez Schwedt es un entusiasta matemático, muy activo en el campo de los concursos de Matemáticas, y sus problemas han sido propuestos para las pruebas de las Olimpiadas en las distintas Fases, desde la Fase Local hasta la Nacional y la Iberoamericana.

También este viernes, a las 17.30 horas en el Salón de Grados de la Escuela de Ingenierías, el profesor de la Universidad de Valladolid, Francisco Joaquín Bellot Rosado, impartirá una conferencia titulada 'Tras los pasos de Pólya y Puig Adam. Estrategias didácticas para exponer soluciones de problemas de matemáticas elementales'. Activamente involucrado en la Olimpiada Matemática Española, de manera directa desde 1988, Bellot ofrece desde hace más de 25 años un Seminario de Resolución de Problemas en la Facultad de Ciencias de la UVA para favorecer la formación matemática de los estudiantes interesados en la resolución de problemas. En el año 2000 fue galardonado con el premio 'Paul Erdös' de la World Federation of National Mathematics Competitions, por su trayectoria olímpica con el equipo Español, y es fundador de fundador de la Competición Matemática Mediterránea, cuya vigésima edición se celebrará en 2017.

La Olimpiada Matemática Española, que alcanza este año su 53 edición, está promovida por la real Sociedad Matemática Española (RSME) en colaboración con el Ministerio de Educación y todas las Universidades Públicas Españolas. Por sus filas han pasado grandes científicos, investigadores, profesores y profesionales que tuvieron, como primer impulso en sus carreras, el haber conseguido formar parte de su medallero olímpico, nacional o internacional.

Hay que destacar que de los treinta concursantes de la fase local, serán seleccionados los 10 mejores estudiantes aunque solo los tres primeros de esta fase competirán en la fase autonómica del concurso con los otros nueve ganadores de los restantes distritos de Castilla y León (Burgos, Salamanca y Valladolid).

La fase final será en Alcalá de Henares entre los días 23 al 26 de marzo de 2017. En las pruebas pueden participar todos los alumnos del sistema educativo español que estén matriculados durante el curso 2016-17 en Bachillerato. Con carácter excepcional, y si son avalados por escrito por su profesor, también podrán tomar parte alumnos de 3º o 4º de la E.S.O. de excelentes capacidades.

Tras la fase nacional, en julio se celebrará la 58 edición de la Olimpiada Internacional en Río de Janeiro (China), y en septiembre la XXXII Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas en Argentina. Más información en el blog de la Olimpiada.

Etiquetas
stats