Un alumno de la Universidad de León ensaya controles biológicos en el lúpulo en León

Miguel Sánchez, estudiante de Grado en Ingeniería Agraria.

Ha pasado de vivir la Universidad como estudiante, a hacerlo como investigador en pocos meses gracias al proyecto 'Biocontrol de plagas en cultivos ecológicos de lúpulo en León' que presentó a las becas RALBAR y por el que fue seleccionado para aplicarlo en las localidades de la Ribera del Órbigo. Miguel Sánchez Rodríguez, estudiante de 3º de Grado en Ingeniería Agraria en la Universidad de León (ULE), está realizando el proyecto a través de una de las doce becas RALBAR, impulsadas por la ULE y la Fundación Banco Sabadell, y en colaboración con la Asociación de Agricultores y Ganaderos Ecológicos de León (AGRELE).

Su propuesta -según explica- trata de “buscar una solución ecológica al actual uso de productos fitosanitarios en el cultivo de lúpulo, mediante el uso de esporas de hongos autóctonos de cada parcela que se ofreció a formar parte del estudio”. Para el desarrollo de su proyecto, Miguel Sánchez ha aprovechado “los buenos resultados que el Grupo de Investigación y Agricultura Sostenible (GUIIAS) de la ULE ha aportado sobre nuevas técnicas de biocontrol de enfermedades en cultivos de gran importancia en la provincia como vid, lúpulo y alubia”.

La importancia del lúpulo en la provincia de León -supone el 99% de la producción nacional- y las nuevas políticas europeas encaminadas a un uso sostenible en el control de plagas y de los recursos con el fin de proteger los ecosistemas, han sido factores que han marcado la iniciativa de este joven universitario que ha recibido “una elevada implicación de agricultores de la zona, quienes me han proporcionado muestras de suelo y me han dejado experimentar en sus parcelas con el tratamiento con Trichoderma”. Un hongo filamentoso presente en el suelo de forma natural que ha demostrado ser de gran utilidad en el control de plagas y enfermedades en sustitución de los actuales productos químicos.

Miguel Sánchez destaca que la beca RALBAR está siendo “una gran experiencia para mí, cargada de aprendizaje y, en cierto modo, una primera toma de contacto con el mundo laboral. Gracias a la beca estoy tomando contacto con el trabajo en laboratorio, con otros investigadores, algo que durante la vida universitaria y el ajetreo de las clases no da tiempo a hacer de forma tan profesional, y en general adquiriendo habilidades y competencias en diferentes áreas que enriquecen enormemente mi verano”.

Los beneficiarios de este proyecto han sido los pequeños agricultores de la provincia de León, incluyendo a agricultores ecológicos de AGRELE que han participado en ensayos de campo y en seminarios divulgativos sobre estrategias de control biológico de plagas.

A parte de acercar a los agricultores nuevos métodos ecológicos de control de plagas, Miguel Sánchez explica que también se consigue “una idea sobre la efectividad de cepas autóctonas de Trichoderma en la protección de los cultivos de la zona frente a plagas y enfermedades, junto con las respuestas genéticas que desencadena en el lúpulo y los efectos sobre la microbiota del suelo. Esto contribuye al objetivo 9.5 de la agenda 2030 de aumentar la investigación científica y mejorar la capacidad tecnológica de los sectores industriales”.

Desarrollo sostenible en entornos rurales

Las becas RALBAR, desean fomentar que los jóvenes se impliquen en la búsqueda de opciones para un desarrollo sostenible en los entornos rurales y, a la vez, adquieran una conexión emocional con ellos, concibiéndolos como lugares en los que poder desarrollar proyectos laborales y vitales. La Universidad de León (ULE), con la colaboración de la Fundación Banco Sabadell, convocó este año la segunda edición de estas becas consistentes en la realización de prácticas extracurriculares estivales en municipios rurales de la provincia de León, destinadas a la ejecución de proyectos de dinamización territorial que contribuyan a activar estos espacios social, económica o culturalmente, en colaboración con empresas, entidades o instituciones locales.

Etiquetas
stats