Alberto Garzón abre el curso de verano sobre Derechos Humanos de la ULE

Alberto Garzón.

El Salón de Actos del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo acogerá los días 23, 24 y 25 de septiembre el tradicional curso de verano sobre Derechos Humanos que esta XIV edición se presenta bajo el título 'Derechos humanos y TTIP: El asalto de las multinacionales a la democracia'. En la jornada inaugural asistirá como ponente Alberto Garzón, diputado nacional por Unidad Popular-Izquierda Unida, quien analizará los tratados de Libre Comercio y el saqueo de lo común.

Dirigido por los profesores Enrique Díez y José Mª Díaz Nafría, el seminario cuenta con la estrecha colaboración del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo y en el programa se cuenta con la presencia de políticos, economistas y artistas que disertarán sobre los derechos humanos en el contexto económico, laboral y sociocultural marcado por la negociación del Tratado de Libre Comercio entre Europa y Estados Unidos.

Tras las dos primeras jornadas de conferencias y análisis, el curso concluirá el domingo 25 de septiembre con un Taller de Muralismo Social impartido por Manuel Sierra, artista plástico de formación autodidacta cuya actividad pictórica se ha centrado a lo largo de su carrera en la pintura, el muralismo y la ilustración, principalmente. Su propuesta comenzará a las 10:00 horas con una exposición teórica o de debate que presenta bajo el epígrafe 'Repensando la Europa de los Pueblos'. Sin embargo, dos horas más tarde, los participantes se adentrarán en la parte práctica con 'Plasmando gráficamente la Europa de los Pueblos'.

Las personas interesadas pueden formalizar su inscripción en la Unidad de Extensión Universitaria (Edificio El Albéitar), a través del teléfono 987 29 19 61, o en la modalidad on line en la web de la ULE. El precio de la matrícula se ha fijado en 30 euros, cantidad que se reduce a 25 para estudiantes universitarios, y 20 para alumnos de la ULE y desempleados. Los participantes en el curso que asistan 100% de las sesiones presenciales y elaboren un artículo o ensayo sobre los contenidos analizados, podrán convalidar 3,5 créditos LEC y 2 ECTS de libre configuración curricular.

Programa del curso

Viernes, 23 de septiembre

  • 17:30 h. Ponencia inaugural: TTIP (Tratado de Libre Comercio): 'El asalto de las multinacionales a la democracia'. Ponente: Adoración Guamán. Profesora titular de Derecho del Trabajo en la Universitat de València, doctora por las Universidades de Paris X-Nanterre y Valencia. Licenciada en Ciencias Políticas y directora del máster en Derecho Electoral y Observación Electoral Internacional.
  • 19.30 h. Ponencia: 'El saqueo de lo común'. Ponente: Alberto Garzón. Diputado Nacional por Unidad Popular–Izquierda Unida. Economista y Máster en Economía Internacional y Desarrollo por la Universidad Complutense de Madrid.

Sábado, 24 de septiembre

  • 10.00 h. Ponencia: TTIP, capitalismo y decrecimiento: en manos de delincuentes financieros. Ponente: Arcadi Oliveres. Catedrático de Economía Aplicada en la Universidad Autónoma de Barcelona. Fundador en España de ATTAC (Asociación por la Tasación de las Transacciones financieras y por la Acción Ciudadana). Presidente de la organización Justícia i Pau dedicada a la promoción de los derechos humanos y la paz.
  • 12.00 h. Ponencia: TTIP: Economía de la avaricia. Ponente: Eduardo Garzón. Economista y Licenciado en Dirección y Administración de Empresas. Investigador y miembro del Consejo Científico de ATTAC España. Coautor del libro: “El Trabajo Garantizado”. Subdirector de la revista de la Fundación Europea “Argumentos”.
  • 17.00 h. Ponencia: Derechos humanos y Tratados de Libre Comercio: La experiencia internacional en Latinoamérica. Ponente: Maria José Rodríguez Rejas. México. Profesora-investigadora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Doctora en Estudios Latinoamericanos en la Universidad Nacional Autónoma de México.
  • 19.30h. Ponencia en inglés: TTIP: cómo afecta a la ecología, el cambio climático y la soberanía alimentaria. Ponente: Susan George. Doctora en Ciencias Políticas (École des Hautes Études en Sciences Sociales, Université de Paris) y licenciada en Filosofía (Sorbonne, París). Presidenta del Transnational Institute de Ámsterdam. Exvicepresidenta de ATTAC Francia. Ponencia en inglés.

Domingo, 25 de septiembre

  • 10.00 h. Taller de Muralismo Social I: Repensando la Europa de los Pueblos. Dirección del taller plástico de muralismo: Manuel Sierra. Pintor, Muralista y Artista plástico. De formación autodidacta y de tendencia figurativa, su actividad pictórica se desarrolla en los campos de la pintura (óleo, acrílico, acuarela, cera y técnicas mixtas), del muralismo, de la ilustración, de la escenografía teatral y de la edición (grabado, serigrafía y litografía).
  • 12.00 h. Taller de Muralismo Social II: Plasmando gráficamente la Europa de los Pueblos. Dirección del taller plástico: Manuel Sierra. Pintor, Muralista y Artista plástico.
Etiquetas
stats