El supercomputador ‘Caléndula’ ampliará su capacidad de cálculo con una subvención de la Junta de 425.000 euros

Interior del Centro de Supercomputación con sede en León. / Peio García / ICAL

ICAL

El Consejo de Gobierno autorizó una aportación de 425.350 euros a la Fundación Centro de Supercomputación de Castilla y León (SCAYLE) para financiar la adquisición de infraestructura industrial y equipos de alta tecnología para el supercomputador 'Caléndula', fundamentalmente para ampliar su capacidad de cálculo. 'Caléndula' presta servicios de cálculo a grupos y proyectos de investigación de excelencia nacional e internacional.

La aportación permitirá a SCAYLE la adquisición de nuevos computadores de última generación y mejorar los equipos de transformación eléctrica para garantizar el funcionamiento ininterrumpido de la infraestructura, lo que conllevará una ampliación de la capacidad de cálculo del supercomputador 'Caléndula' y poder reducir los elevados tiempos de espera de los grupos de investigación y universidades de la Comunidad para acceder a los servicios de cálculo intensivos ofrecidos por SCAYLE y que, a modo de ejemplo, permiten la realización de análisis genéticos o de materiales en un tiempo mínimo.

Así mismo, la Fundación logrará cumplir de forma adecuada con sus compromisos como miembro de la Red Española de Supercomputación (RES) y, en especial, desde la inclusión de la misma en el mapa de Infraestructuras Científico-Técnicas Singulares (ICTS) que ofrece servicios de cálculo a grupos y proyectos de investigación de excelencia nacional e internacional cuyos resultados tienen alto impacto en la sociedad.

La Fundación Centro de Supercomputación de Castilla y León es una entidad sin ánimo de lucro constituida por la Junta de Castilla y León y la Universidad de León. Forma parte del sector público de la Comunidad y sus presupuestos se integran en los Presupuestos Generales de la Comunidad de Castilla y León.

Sus fines son la mejora de las tareas de investigación de la universidad y de los centros de investigación y de las empresas de Castilla y León promoviendo acciones de innovación en el mundo de la Sociedad del Conocimiento y proporcionando un entorno de trabajo excelente en el área del cálculo intensivo, las comunicaciones y los servicios avanzados, contribuyendo mediante el perfeccionamiento tecnológico al desarrollo económico de la Comunidad y a la mejora de la competitividad de las empresas.

SCAYLE es miembro de la Red Española de Supercomputación y fue incluida en el mapa de Infraestructuras Científico-Técnicas Singulares, además de prestar servicios de cálculo a grupos y proyectos de investigación de excelencia nacional e internacional.

Etiquetas
stats