La Universidad de León recibe 70.000 euros de la Junta para la protección y promoción del leonés

La entrada a la Facultad de Filosofía y Letras del Campus de Vegazana de la ULE.

Agencia ICAL

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprueba una subvención de 70.000 euros para la Universidad de León (ULE) para financiar la protección, el uso y la promoción del leonés como patrimonio lingüístico de la Comunidad, ya que la ULE propicia la investigación académica, contribuye a la difusión pública de dichas investigaciones y dota a los investigadores de herramientas útiles para su trabajo en esta materia.

La Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León dictamina que la Administración debe tomar medidas para proteger y difundir las distintas manifestaciones del patrimonio lingüístico de Castilla y León, y el Estatuto de Autonomía establece que el leonés debe ser objeto de protección específica por parte de las instituciones.

En esta línea, la Universidad de León está realizando actuaciones en materia de protección, uso y promoción del leonés, como patrimonio lingüístico de Castilla y León, propiciando la investigación académica, contribuyendo a la difusión pública de dichas investigaciones y dotando a los investigadores de herramientas útiles para su trabajo.

Estas actuaciones comprenden la organización y desarrollo de la Cátedra de Estudios Leoneses; la organización y asistencia a seminarios de especialidad, congresos y reuniones científicas para la promoción del leonés; cursos para la enseñanza y ciclos de conferencias; premios, becas y ayudas a estudios universitarios; elaboración de material docente; publicaciones científicas; proyectos y trabajos de investigación; incorporación de graduados y doctorandos a las líneas de investigación del leonés; y actuaciones en materia de difusión y transferencia de conocimiento a la sociedad.

Con esta ayuda, se consolida la línea de subvenciones para el estudio del leonés iniciada por la Junta de Castilla y León en 2017. Además, el objeto de esta subvención se enmarca dentro de la Estrategia de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de Castilla y León 2021-2027, aprobada el pasado mes de septiembre de 2021. En su prioridad temática 1 'Castilla y León, territorio con calidad de vida', invita a desarrollar nuevas fórmulas de turismo experiencial en los ámbitos cultural, gastronómico, de naturaleza e idiomático.

Etiquetas
stats