Las fortificaciones en la historia protagonizan un Curso de Verano de la ULE en Valencia de Don Juan

Trinchera.

'Fortificaciones a lo largo de la historia: de las empalizadas a las trincheras' es el título de un Curso de Verano que se impartirá en la Casa de Cultura de Valencia de Don Juan del 11 al 14 de julio. Según explica el director del seminario, Javier Revilla, “uno de los elementos al que más esfuerzo han destinado las comunidades humanas desde la prehistoria hasta nuestros días ha sido la construcción de fortificaciones, y fruto de ello es el enorme legado patrimonial que hemos heredado”

La necesidad de protección y seguridad, o los enfrentamientos bélicos directos han sido los motivos principales que, según Revilla, “llevaron a nuestros antepasados a construir sistemas defensivos, desde empalizadas hasta trincheras, pasando por murallas, torres, fosos, castillos o fuertes. Todas estas tipologías de fortificaciones serán estudiadas durante este Curso de Verano que contará con grandes especialistas en la materia”. Arqueólogos, historiadores, geógrafos y arquitectos mostrarán ejemplos notables de sistemas defensivos a lo largo de la historia, pues el programa contempla un largo recorrido de 3 milenios.

Uno de los motivos por los que se celebra este curso en Valencia de Don Juan es por el patrimonio fortificado en la antigua Coyanza, que permite visitar y conocer con detalle su impresionante castillo del siglo XV, asentado sobre un castro ocupado desde la prehistoria. Los contenidos están dirigidos especialmente a Dirigido especialmente a estudiantes, profesionales del turismo, la educación, la arqueología, la historia, la arquitectura la geografía y el patrimonio, aunque está abierto a la sociedad.

La primera de las ponencias estará dedicada al 'Inventario de Fortificaciones de la Guerra Civil en Castilla y León, un proyecto en desarrollo', que impartirá Javier Rodríguez, investigador del Grupo de Investigación HISMECON (Historia y Memoria Contemporánea) de la ULE, que colabora activamente en la organización de este Curso de Verano. Durante las tres jornadas se abordarán temas como las mujeres en los asentamientos fortificados de la Gallaecia, las murallas en los Castros, o las fortificaciones en las fronteras del Reino de León. Las ponencias se complementarán con visitas guiadas al Castro de los Judíos en León, al castillo y cárcel de León, y a los Castillos de Laguna de Negrillos, Toral de los Guzmanes y Alcuetas.

El seminario cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Valencia de Don Juan y del Archivo Histórico Provincial, se impartirá en horario de mañana y tarde. Los participantes podrán convalidar 1,5 crédito ECTS tras asistir al 80% de las sesiones. Los interesados en matricularse disponen de todos los contenidos del curso y formulario de inscripción en el siguiente enlace. El curso está dirigido a un máximo de 75 participantes y el coste de matrícula es de 40 euros, 30 euros para alumnos de otras universidades y 25 euros para estudiantes de ULE, empadronados en Valencia de Don Juan y desempleados.

Etiquetas
stats