Más de 200 juristas asisten esta semana al IV Seminario 'Abogar y juzgar en el siglo XXI' en León

Inauguración del seminario en la Universidad de León.

Más de 200 juristas se reúnen esta semana en la Facultad de Derecho de la Universidad de León (ULE) con motivo del IV Seminario Iberoamericano. Abogar y juzgar en el siglo XXI' que se inició la semana pasada en Salamanca y tendrá su continuidad en León hasta el próximo 6 de julio.

El rector de la ULE, Juan Francisco García Marín, ha inaugurado este lunes el programa durante un acto celebrado en el Salón de Grados de la Facultad, acompañado del decano del centro, Salvador Tarodo, de los codirectores del seminario, Juan Antonio García Amado y Amós Grajales y de la presidenta de la Asociación de la Magistratura y la Función Judicial en la provincia de Entre Ríos (Argentina), Gabriela López.

El seminario, que congrega a destacados especialistas juristas de trece países iberoamericanos, se inició el pasado miércoles en la Universidad de Salamanca bajo el lema 'Discrecionalidad judicial, argumentación y debido proceso', y ahora culminará su programa en León. Durante la presentación de esta mañana, Gabriela López y Amós Grajales (docente en la Universidad de La Plata-Argentina), han coincidido en destacar la importancia de este seminario “por todo lo que estamos aprendiendo” y han agradecido a la Universidad de León “su trabajo y dedicación por hacer posible este encuentro”, una cita que estaba pendiente desde hace dos años a consecuencia de la pandemia por Covid-19.

García Amado, por su parte, se ha referido a las “excelente conferencias que hemos tenido en Salamanca” y ha agradecido el trabajo a “todo el equipo que ha hecho posible este evento. Nos esperan unas jornadas intensas y de muchas actividades que espero sean fructíferas para todos”.

Salvador Tarodo ha señalado que es “un orgullo para la Facultad de Derecho poder celebrar aquí este seminario” y se ha referido al conocimiento que proporciona el arte al ser humano porque “nuestra conciencia, nuestros pensamientos están tejidos de pasiones, deseos, intereses por eso desde la Facultad hemos querido hacerles un regalo artístico para que sepan apreciar esa pequeña introducción artística a la argumentación jurídica”. Un regalo que se ha entregado a todos los asistentes consistente en un conjunto de cuatro postales con ilustraciones vinculadas al mundo jurídico realizadas por Graziela Fernández.

El rector García Marín ha cerrado el acto inaugural dando las gracias a todos los participantes al seminario “por venir a la Universidad de León, espero que disfrutéis de la ciudad y de las jornadas y aquí estamos a vuestra disposición para lo que necesitéis”.

Tras las conferencias de esta mañana de Josep Aguiló Regla (U. de Alicante) y Rafael Hernández Marín (U. de Murcia), la jornada de esta tarde continuará con el siguiente PROGRAMA:

  • 17:00 - Conferencia y debate. Manuel Atienza Rodríguez (Universidad de Alicante).
  • 18:00 - Acto de reconocimiento a los estudiantes titulados en la primera y segunda ediciones del Máster en Argumentación Jurídica ULE/Tirant
  • 18:00 - Mesa redonda. '¿Estado de Derecho o Estado del Juez?'. Moderador: Manuel López Oliva.

El seminario continuará con su desarrollo de ponencias y mesas redondas el martes 5 y miércoles 6, que serán complementadas con varias actividades como una visita a la cárcel de Masilla de las Mulas, una de las más modernas y mejor calificadas de España. También se ha programado una visita a tribunales de León, con asistencia a juicios y diálogos con los tribunales, y otra al centro de criminalística de la Guardia Civil. Además, los participantes en estas jornadas tendrán ocasión de conocer la ciudad de Astorga y el paraje de Las Médulas.

Etiquetas
stats