El Instituto Confucio de la ULE celebra este sábado el Desfile del Dragón y Danza del León

Instituto Confucio de la Universidad de León.

El Instituto Confucio de la Universidad de León (ULE) ha organizado, como acto de clausura de las actividades que viene celebrando como motivo de su décimo aniversario, un Desfile del Dragón y Danza de León, que recorrerá las calles de la capital leonesa en la de este sábado 2 de julio a partir de las 17.30 horas.

Desde el Instituto se explica que el dragón chino es un ser que representa la sabiduría, poder, riqueza y buena suerte. En el desfile del dragón participan 10 personas ataviadas con trajes que simulan un dragón que portan a modo de estandarte, de una forma sinuosa y ondulante imitando su movimiento, para repartir y distribuir esas cualidades.

Se suele realizar en grandes ceremonias o en ocasiones muy especiales, como es el décimo aniversario del Instituto Confucio de la ULE. En China el dragón es un ser con caracteres buenos y favorables, que escupe agua, beneficiosa para la vida, a diferencia de nuestra cultura, en la que tiene carácter generalmente negativo, ya que escupe fuego que arrasa con todo.

La Danza del León es una forma de danza tradicional en la cultura china en la que los artistas, disfrazados con trajes de representación de este animal, imitan los movimientos y poderío del león, para traer buena suerte y fortuna. Se realiza generalmente durante el Año Nuevo chino y otros festivales chinos tradicionales, culturales o religiosos. También tiene lugar en ocasiones importantes como celebraciones especiales o aniversarios, como es este aniversario del Instituto Confucio.

El desfile se acompaña de cinco instrumentistas de percusión de tambor, platillos y gong que marcan el ritmo y añaden tensión al desfile. Al final de la representación, una persona significativa para la celebración realiza el ritual de pintar con tinta color carmín las pupilas de los ojos del león, como signo de buen augurio y continuidad futura de la institución (IC-ULE).

La cita está organizada por el Instituto Confucio de la ULE y ha contado con la colaboración la Asociación China de León Sol de Oriente y la Asociación para el Intercambio de Cultura y Arte Hispano China, así como el Ayuntamiento de León y la concejalía de fiestas, que lo han incorporado en el programa de festividades de San Juan y San Pedro de la ciudad de León.

Como este mismo día, 2 de julio, se celebra el día de los alumnos y amigos del Instituto Confucio de la ULE, se invita a todos ellos a participar en el desfile. El Instituto Confucio obsequiará a los participantes con una camiseta edición 10 aniversario con la que podrán participar en el desfile. Para ello, es necesario registrarse en la web del Instituto Confucio (https://www.institutoconfucioleon.es/).

El desfile saldrá a las 17.30 horas de la Glorieta de Guzmán el Bueno, y su recorrido transcurrirá por Ordoño II, Santo Domingo, parada frente a Botines (donde habrá una exhibición de danza de León), y Calle Ancha para finalizar en la Plaza de Regla. Después, de 19.00 a 20.00 horas, habrá nuevo desfile de Dragón y exhibición de danza de León.

Etiquetas
stats