El investigador Robert Sackstein participará en León en un simposio sobre avances en terapia celular

Presentación del simposio sobre avances en terapia celular.

El paraninfo Gordón Ordás de la Universidad de León (ULE) acogió este jueves la presentación del simposio sobre avances en terapia celular organizado por el Instituto de Biomedicina (Ibiomed) de la ULE y la Fundación Leonesa Pro Neurociencias. Los actos se desarrollarán en la Facultad de Veterinaria el próximo martes, con un programa en el que destaca la participación del investigador de la Florida lnternational University (Estados Unidos) Robert Sackstein.

Profesor emérito de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, Sackstein es un reconocido científico con raíces leonesas, concretamente en Villafranca del Bierzo. El investigador impartirá la conferencia magistral titulada 'Medicina Regenerativa. Terapias germinadas en León'. Durante la presentación del simposio, el vicerrector de Investigación y Transferencia de la ULE, Carlos Polanco, dio la bienvenida a los asistentes y agradeció el esfuerzo de todas las partes implicadas para que León acoja esta importante reunión científica.

Por su parte, el director de Ibiomed, José Luis Mauriz, explicó que el simposio estará centrado en la patología del disco vertebral, “que cursa con inflamación y con mucho dolor”. “Los tratamientos actuales son bastante agresivos, y se cree que las nuevas terapias basadas en células pueden realizar grandes aportaciones a la mejoría de los pacientes”, señaló.

En esa línea, el presidente de la Fundación Pro-Neurociencias, José Cosamalón, destacó que el dolor lumbar de origen discal es “uno de los grandes problemas sociosanitarios y económicos” de la actualidad. Esta dolencia es la segunda causa de consulta médica y la tercera de intervención quirúrgica, lo que supone unos grandes costes“.

Al respecto, la directora del Departamento de Ciencias Biomédicas de la ULE, Sonia Sánchez, recalcó que en la ULE existe un grupo multidisciplinar que investiga las aplicaciones de la terapia celular relacionadas con el dolor lumbar por degeneración discogénica. El rector de la ULE, Juan Francisco García Marín, será el encargado de inaugurar la cita, que se abrirá con la ponencia titulada 'La inflamación en el dolor lumbar discogénico', impartida por José Cosamalón.

Ranking de la Fundación Conocimiento y Desarrollo

Por otro lado, la ULE mejoró su posición en el ranking 2022 de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CyD), elaborado sobre datos recopilados hasta el curso 2019-20. El listado señala que la ULE muestra un rendimiento alto en nueve indicadores, uno más que en la anterior edición. Entre ellos destacan cuestiones como el número de estudiantes de otras comunidades matriculados en Grados y Másters, el porcentaje de publicaciones de acceso abierto, los fondos provenientes de fuentes privadas para transferencia de conocimiento o las publicaciones con empresas de la región.

Además, con respecto a la edición de 2021, se incrementa el valor de otros 18 indicadores, entre los que destacan las tasas de graduación y rendimiento en Grados y Másters, los tramos de investigación, la movilidad de estudiantes o las titulaciones en idioma extranjero. “Todos estos datos permiten concluir que la Universidad de León ha mejorado en el rendimiento académico de sus estudiantes, y sigue siendo una de las universidades que tienen más alumnado procedente de otras comunidades”, señalaron fuentes de la institución académica.

Etiquetas
stats