La Escuela de Innovación Educativa de la Universidad de León ofrece una quincena de cursos

Raúl A. Barba, director del Área de Extensión Universitaria de la Universidad de León.

La Escuela de Innovación Educativa de la Universidad de León celebrará una quincena de cursos de un día que se desarrollarán del 4 al 8 de julio, y en los que participarán especialistas en los temas que se abordarán y con amplia experiencia en el desarrollo de formaciones docentes y en su puesta en práctica. Diez de los cursos son de carácter general para todo el ámbito educativo y se impartirán en la sede del Instituto Confucio de León. Los otros cinco cursos son de carácter específico y están dedicados al área de Educación Física.

El director del Área de Extensión Universitaria de la ULE, Raúl A. Barba, explicó que para la programación se ha tenido en cuenta la entrada en vigor de la nueva Ley de Educación, que “ha supuesto la centralización del aprendizaje en el desarrollo de aspectos como las competencias, la autonomía, la inclusión o la reflexión”.

El programa ofrece cursos sobre el 'Diseño Universal para el Aprendizaje como paradigma educativo', que será impartido por Coral Elizondo, o la 'Adecuación y desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en las escuelas', en el que el profesor Manuel Jesús Fernández abordará la Agenda 2030, para que las personas asistentes aprendan a diseñar proyectos, estrategias y materiales que les permitan llevarlos posteriormente a las aulas.

Ruth Pinedo y Cristina Gil impartirán un curso en el que se ocuparán, de forma teórica y práctica, del pensamiento visible, la cultura del pensamiento en el aula y cómo potenciarlo y evaluarlo en la práctica. Además, se ha programado otro sobre las competencias y su evaluación formativa en la LOMLOE, donde Ángel Pérez Pueyo e Israel Herrán mostrarán cómo desarrollar un trabajo por competencias y la forma de evaluarlo, trabajando con los participantes en la construcción de instrumentos que les permitan realizar una evaluación formativa basada en competencias.

Se presentan también dos cursos de relevancia en cualquier momento y ámbito educativo que, bajo la temática del conflicto en las escuelas, se abordarán desde dos puntos clave como son la prevención del bullying y la mediación escolar, de la mano del profesor José Aurelio López, que tratará aspectos como las habilidades sociales o las estrategias que permitan su prevención y resolución. También se volverán a desarrollar cursos que tuvieron una gran acogida en las últimas ediciones y cuyas temáticas versan sobre el diseño de materiales didácticos, las altas capacidades, la autorregulación y el Aprendizaje-Servicio.

En cuanto a los específicos al área de Educación Física, Raúl A. Barba explica que se ha tenido en cuenta “la gran acogida que ha tenido el libro 'Los modelos pedagógicos en educación física: qué, cómo, por qué y para qué', publicado por el Servicio de Publicaciones y que se encuentra disponible en abierto en el repositorio de la ULE”. Estos cursos, dedicados a conocer y comprender en profundidad las bases teóricas de estos modelos, así como su puesta en práctica, se desarrollarán en las instalaciones de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, en el Campus de Vegazana.

Etiquetas
stats