Un curso de verano de la Universidad de León analiza el papel de las instituciones religiosas en la educación en España

Educación religiosa concertada religión libros enseñanza

'Historia de la educación e instituciones religiosas' es el título de un curso incluido en el programa de Cursos de Verano de la Universidad de León (ULE), que se desarrollará los días 28 y 29 de este mes de junio. Bajo la dirección de la profesora titular de Teoría e Historia de la Educación de la ULE Raquel Poy Castro, se oferta en modalidad telemática o presencial, con sesiones en el Monasterio Premonstratense Santa María de Villoria de Órbigo.

A lo largo de estas dos jornadas se abordarán temas como 'La educación y las congregaciones religiosas en España', 'La Iglesia y la modernización de la educación a comienzos del siglo XX' o 'Nuevos desafíos en la educación del siglo XXI', con ponencias a cargo de expertos como José María Hernández Díez catedrático de Historia de la Educación de la Universidad de Salamanca; Carmen Sanchidrián Blanco, catedrática de Historia de la Educación de la Universidad de Málaga; Jorge de Juan, profesor de la Universidad de León y del Centro Superior de Estudios Teológicos; o Carlos Izquierdo Yusta, vicario general de la Archidiócesis de Burgos y profesor adjunto de la Facultad de Teología de Burgos.

Está dirigido a profesorado de enseñanza media y superior, dado que pueden optar al reconocimiento del curso en la dirección provincial de educación, computable para el concurso de traslados, también a opositores al cuerpo de maestros y secundaria, estudiantes de Grado y Máster dentro del Área de las Ciencias Sociales y Jurídicas y del Área de Humanidades, y personas interesadas en la temática.

Entre los objetivos marcados por la dirección del curso, destacan aspectos como dar a conocer la importancia de las instituciones religiosas en la educación en España, analizar la dicotomía entre enseñanza pública y privada-concertada en la legislación educativa, examinar cómo las relaciones iglesia-estado han configurado el sistema educativo en la actualidad, conocer la contribución de las instituciones Teresiana y Jesuita a la educación de la mujer, y reflexionar sobre los retos y desafíos de las instituciones educativas religiosas en España.

El seminario, organizado por el Departamento de Didáctica General, Específicas y Teoría de la Educación, con la colaboración de las Diócesis de Astorga y León, el Ayuntamiento de Villarejo de Órbigo y la Cátedra de Estudios Leoneses (ULE), se impartirá en horario de mañana y tarde. Además, los participantes podrán convalidar un crédito ECTS tras asistir al menos, al 85% de las 20 horas lectivas ofertadas. Los interesados en matricularse disponen de todos los contenidos del curso y formulario de inscripción en el siguiente enlace. El curso está dirigido a un máximo de 50 participantes y el coste de matrícula es de 75 euros, 60 euros para profesorado, y 45 euros para estudiantes de otras universidades, de ULE y desempleados.

Etiquetas
stats