Lourdes Gutiérrez renueva como decana de la Facultad de Educación de la ULE

Lourdes Gutiérrez y el rector Juan Francisco García Marín

La Sala de Juntas del Rectorado de la Universidad de León (ULE) ha acogido esta mañana acto de toma de posesión de la profesora Lourdes Gutiérrez Provecho como decana de la Facultad de Educación, cargo que revalida para los próximos cuatro años. El acto estuvo presidido por el rector, Juan Francisco García Marín, y en presencia de numerosos compañeros, familiares y amigos Lourdes Gutiérrez agradeció el apoyo recibido a lo largo de estos años “no solo del equipo decanal sino también de los coordinadores de curso y de Grado que de forma directa han sido artífices de que todo haya funcionado bien”.

Lourdes Gutiérrez recordó cómo el centro hubo de adaptarse a la nueva situación generada por la pandemia COVID-19. “Hicimos la gestión día a día, nos adaptamos al momento que nos tocó vivir y pese a ello, hemos avanzado en infraestructuras y mejoras en el procedimiento y planificación docente y todo gracias a la implicación de coordinadores y profesorado”. Gutiérrez también avanzó algunas actuaciones para el futuro como “la renovación de nuestros planes de estudio, la ampliación del ala Este del edificio, la habilitación de salas para trabajo en equipo con los estudiantes y recuperar la vida cultural de la Facultad para empoderamiento de nuestros estudiantes”.

Por su parte, Juan Francisco García Marín agradeció a la decana el trabajo desempeñado en los últimos cuatro años y “sobre todo que os hayáis presentado de nuevo porque asumir estos cargos requiere más horas, más problemas y más responsabilidades”, al tiempo que brindó todo el apoyo del Rectorado para “todos los cambios que haya de afrontar el centro de forma inmediata”.

Lourdes Gutiérrez Provecho es licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación. Sección Psicología por la Universidad de Salamanca y doctora por la Universidad de Salamanca. Inició su trabajo en la Universidad de León en 1991 como Ayudante de Escuela Universitaria en el área de Psicología Evolutiva y de la Educación pasando por diferentes estamentos hasta llegar a Titular de Universidad. Su campo docente está relacionado con las personas con discapacidad y dependencia, colectivos vulnerables y alumnos con necesidades educativas especiales. Fundamentalmente en el ámbito de la educación especial y de la educación social.

El interés por optimizar la medida en las ciencias del comportamiento y las ciencias sociales ha marcado su trayectoria investigadora. Ha publicado en revistas académicas y presentado a distintos Congresos, estudios relativos a actitudes, enfoques de aprendizaje, innovación docente (competencias genéricas, formación en la elaboración del tfg), colectivos vulnerables, brecha digital, entre otras temáticas.

Cofundadora en 2017 del Observatorio Municipal para la Inclusión Social de León, proporcionando apoyo técnico, a los profesionales del Área de Inclusión social del Ayuntamiento de León, en los procesos de investigación, innovación y desarrollo que permitan la construcción de conocimiento específico sobre la inclusión y exclusión con las mayores garantías posibles de rigor y validez con el objetivo último de corregir desigualdades sociales.

Ha desempeñado diversos puestos de gestión en la Facultad de Educación como secretaria académica, vicedecana del Prácticum, coordinadora de curso y grado y vicedecana de Ordenación Académica y decana los últimos 4 años.

Etiquetas
stats