Un curso de verano de la Universidad de León abordará los procesos relacionados con el montaje de exposiciones de arte

Montaje de una exposición.

'El viaje de una obra de arte en los museos. Catalogar, documentar, conservar, restaurar y exponer' es el título de un seminario que se desarrollará del 27 al 29 de junio dentro de la oferta de cursos de verano de la Universidad de León programada para este año.

El curso abordará los aspectos teóricos y prácticos básicos relacionados con los procedimientos necesarios en el montaje de exposiciones, desde la documentación, atendiendo a su ubicación, movilidad, seguro, catalogación, descripción y control. Con ello, se pretende constituir en una guía práctica para que cualquier profesional del museo pueda desarrollar esta área específica de gestión cultural.

Organizado por el Departamento de Patrimonio Artístico y Documental y el Instituto de Humanismo y Tradición Clásica de la ULE, con la colaboración del Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y con la Sociedad, el seminario está codirigido por Jorge Martínez Montero, profesor del Área de Historia del Arte de la ULE y de la Escuela de Arte de León, y Noemí Martínez Murciego, del área de Museo, Colecciones, Archivos y Centros Culturales en Fundación Fndos.

El programa se impartirá en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras, el Museo Casa Botines y la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de León. Entre los ponentes destacan Ubaldo Sedano Espin, jefe del Área de Conservación-Restauración, Laboratorios y Gabinete técnico del Museo Thyssen-Bornesmiza; Alberto Plaza Ebrero, fotógrafo del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León; Luis Grau, director del Museo de León, y Mikel Imanol Rotaeche González de Ubieta, restaurador de pintura en el departamento de restauración del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Entre los contenidos que se ofrecen a lo largo de tres jornadas destacan aspectos comunes como el conocimiento de los criterios y principios de actuación por parte de las instituciones museísticas al servicio de las obras de arte y de las distintas actuaciones, en materia de catalogación, documentación, conservación, restauración y exposición museística.

El alumnado, además, tendrá la posibilidad de adquirir competencias para la resolución de problemas prácticos que pueden surgir ante una propuesta expositiva y de otros en cuanto a preservación del patrimonio desde los organismos e instituciones públicos o privados encargados de su tutela. A esto se suma la posibilidad de adquirir nociones mínimas para una posible actuación desde las instituciones encargadas de la custodia de los bienes culturales.

Etiquetas
stats