Una investigadora de la Universidad de León, seleccionada como consultora de una organización benéfica británica

María Muñoz Amatriaín es investigadora Departamento de Biología Molecular del Área Genética de la Universidad de León.

Agencia ICAL

La doctora María Muñoz Amatriaín, adscrita al Departamento de Biología Molecular del Área Genética de la Universidad de León, ha sido seleccionada como consultora de la organización benéfica británica The Kirkhouse Trust.

El objetivo de esta organización es mejorar la seguridad alimentaria y el medio de vida de las personas con bajos recursos en áreas rurales de África subsahariana y la India a través del aumento de la productividad de cultivos de leguminosas que tengan importancia en dichas regiones. Como estrategia para conseguirlo, la organización apoya a investigadores en estos países mediante la concesión de becas y ayudas, material y equipamiento para laboratorios e invernaderos. Asimismo, proporciona formación y asesoramiento científico a través de los consultores.

María Muñoz formará parte del equipo de consultores que proporcionará asesoramiento y evaluará los proyectos del 'Consorcio de Caupí de África Occidental'. El caupí es uno de los cultivos más importantes para la seguridad alimentaria en esta región, ya que constituye la principal fuente de proteínas para más de 200 millones de personas y genera ingresos para los pequeños agricultores de África Occidental.

La María Muñoz-Amatriaín es investigadora 'Beatriz Galindo' de la ULE. Anteriormente, trabajó en la Universidad Estatal de Colorado y en la Universidad de California, Riverside (EE.UU.). Su investigación se centra en las legumbres, principalmente el caupí debido a su gran importancia como alimento y pienso rico en proteínas en muchas regiones del mundo con inseguridad alimentaria. Está muy involucrada en el desarrollo de recursos genéticos y genómicos para el caupí y su uso para comprender la genética de rasgos importantes, incluida la tolerancia al calor y la sequía. El objetivo final de su investigación es mejorar la seguridad alimentaria mundial y la sostenibilidad de los sistemas de cultivo.

Etiquetas
stats