La Universidad de León acoge este martes y miércoles las primeras Jornadas de Medio Natural y Transición Energética

Edificio Darwin de la Universidad de León.

El Salón de Grados de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales de la Universidad de León acoge este martes y miércoles las Primeras Jornadas de Medio Natural y Transición Energética, organizadas por Medinat y la Universidad de León, en la que participará online el físico leonés Antonio Turiel, uno de los mayores expertos en decrecimiento y futuro energético de España que ya denunció en esta entrevista de ILEÓN las falacias de la política actual de Transición Energética.

Las jornadas pretenden “concienciar y hacer partícipe a los alumnos y la sociedad de la problemática ambiental y de biodiversidad asociada a la transición energética y al Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC)”. Para ello, se van a llevar a cabo una serie de ponencias y una mesa redonda los días 24 y 25 de mayo a partir de las 16:00 horas. Las intervenciones podrán seguirse en directo a través de la plataforma meet.

“La primera de las jornadas tiene un carácter técnico y en ella, investigadores de diferentes disciplinas abordarán la problemática desde sus respectivas áreas de conocimiento”, explican desde la organización. Tras los coloquios, el público asistente podrá participar activamente realizando preguntas a los ponentes.

“La segunda parte de las jornadas, tendrá una mirada territorial y, para ello, se ha invitado a representantes de colectivos afectados de índole ambiental y social, que expondrán sus diferentes miradas en una mesa redonda en la que se pretende, de nuevo, la participación activa de los asistentes, mediante un debate abierto a intervenciones y preguntas”, apuntan desde Medinat.

Programa de las ponencias

Martes, 24 de mayo (16.00 horas): Coloquios técnicos de Energía y Biodiversidad

  • Presentación a cargo de Estrella Alfaro Saiz, Daniela Canestrari y Esperanza Fernández
  • 'El futuro de la energía'. Antonio Turiel (CSIC):
  • 'Algunos impactos sobre fauna cantábrica'. Mario Quevedo. (Universidad de Oviedo)I
  • 'Efectos colaterales: murciélagos y parques eólicos“. Félix González (Secemu)
  • 'Afecciones severas e invisibles: flora y vegetación cantábricas'. Estrella Alfaro Saiz (Universidad de León).

Miércoles, 25 de mayo (16.00 horas): Mesa redonda con diferentes colectivos moderada por Estrella Alfaro Saiz, Esperanza Fernández y Daniela Canestrari.

— 'PNIEC: ¿solución o problema?' Emilio de La Calzada, portavoz de la Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica (PDCC).

— '¿Se pueden superar los costes ambientales y sociales de la Transición Justa?'. Beni Rodríguez Fernández, de la Red de Reservas de la Biosfera, Reserva de la Biostera Alto Bernesga y Los Arguellos.

— 'La energía de la población'. Sergio Díez, portavoz de León Ruge.

— 'Acción popular ambiental para asociaciones'. Endika Valbuena Alonso, portavoz de Luna Verde.

Sigue las ponencias por internet pinchando aquí

Etiquetas
stats