Los Cursos de Verano de la Universidad de León ofrecen 58 propuestas en 13 localidades

Presentación de los Cursos de Verano de la Universidad de León

ICAL

El programa formativo estival de la Universidad de León llegará este verano a 13 localidades de la provincia con un total de 58 propuestas, 43 de las cuales son cursos de verano y 15 de la Escuela de Innovación Educativa, y que han supuesto para la institución académica una inversión de cerca de 70.000 euros. Además de León y Ponferrada, el resto de localidades que serán sede de alguno de los seminarios son: Astorga, La Bañeza, Cistierna, Cubillos del Sil, Montes de Valdueza, Murias de Paredes, Valencia de Don Juan, Villadangos del Páramo, Villarejo de Órbigo, Villablino y Villafranca del Bierzo.

El programa de verano para 2022 se encuentra alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por la Agenda 2030, ya que según destacó la vicerrectora de Relaciones Institucionales y con la Sociedad, María Dolores Alonso Cortés, “su cumplimiento requiere de un compromiso firme de toda la sociedad que no se puede posponer, y las instituciones no solo no lo deben ignorar, sino que han de liderarlo”.

El programa de 2022 está integrado por 43 cursos de verano, nueve más que el pasado año, y otros quince de la escuela de innovación educativa. La vicerrectora explicó que, una vez superadas las restricciones que impuso la pandemia, la mayor parte de las propuestas se llevarán a cabo de manera presencial, aunque la experiencia del pasado año “reveló que las modalidades online e híbrida son la forma idónea de trabajar ciertos tipos de contenidos”, por lo que se ofertan también una quincena en estos formatos.

En cuanto a las cifras, en 2021 fueron 646 los alumnos matriculados en los cursos de verano y otro centenar en la escuela de innovación educativa, números que se confía en repetir o mejorar en este ejercicio.

En lo referido a las temáticas, la vicerrectora resaltó que hay muchos cursos que se ocupan de temas relacionados con la provincia de León, que estudian el patrimonio natural y el artístico o que tienen relación con la alimentación, los productos y la salud. Otro grupo está muy centrado en las tecnologías, con seminarios dedicados a asuntos como la manera en que se aplican al arte y también los hay que abordarán las redes sociales, el arte medieval o la cultura 'Maker'. No faltan los dedicados a la literatura, viajes, computación cuántica, economía circular, seguridad y defensa, cine, la XXVI edición de los cursos internacionales de música de Villafranca del Bierzo o una propuesta dedicada a los 130 años de la Casa Botines.

En cuanto a la Escuela de Innovación Educativa, el director del Área de Extensión Universitaria, Raúl A. Barba, detalló que los quince cursos contarán con una amplia variedad de ponentes, todos ellos especializados en las temáticas de los seminarios que van a impartir y que cuentan con gran experiencia en formaciones docentes y también en su puesta en práctica

Se desarrollarán en la primera semana de julio, del 4 al 8, y abordarán multitud de temas relevantes para el momento educativo y social actual. Todos tendrán una duración de once horas, ocho de ellas presenciales, impartidas en jornada de mañana y tarde, y con partes teóricas y prácticas. Diez de las propuestas son de carácter general para todo el ámbito educativo y cinco son específicas para el área de educación física.

Toda la información, con los programas, fechas y contenidos de los cursos de verano y de la Escuela de Innovación Educativa, así como las instrucciones para realizar la matrícula, se encuentran disponibles en la web de la ULE de Cursos de Verano.

Etiquetas
stats