El campus de Ponferrada acoge la muestra 'El voto femenino en España' del Instituto de las Mujeres

exposición voto femenino mujeres campus universidad ponferrada bierzo león

Agencia ICAL

La biblioteca del campus de Ponferrada de la Universidad de León (ULE) acogió hoy la inauguración de la exposición 'El voto femenino en España', organizada por el Instituto de las Mujeres. La muestra conmemora la concesión del derecho al voto a las mujeres, aprobado por las Cortes Constituyentes de la Segunda República en 1931, y se enmarca en los actos del XXV aniversario del campus de Ponferrada y en el 'IV ciclo de Jornadas de Género, Diversidad Sexual y Derecho' de la ULE.

En ese sentido, la actual exposición revisa y actualiza los contenidos de la desarrollada en 1981, con motivo del cincuentenario del voto femenino en España. Compuesta por una importante colección de fotografías, la exposición está organizada en dos bloques temáticos, uno centrado en los antecedentes sufragistas dentro del ámbito internacional y otro más específico sobre el sufragio femenino en España y las circunstancias que rodearon este debate.

A través de esta exposición se contribuye a la recuperación histórica y se rinde un merecido homenaje a las luchadoras por la igualdad política de la mujer en España, con especial hincapié en la figura de Clara Campoamor. La muestra podrá visitarse durante las próximas tres semanas en la biblioteca del Campus de la capital berciana.

Durante el acto inaugural, la vicerrectora del Campus, Pilar Marqués, explicó que el objetivo de esta muestra es “crear un contexto de sensibilización en los estudiantes, donde la mayor parte del alumnado son mujeres”. Por su parte, la directora del Área Social de la ULE, Adelina Rodríguez, señaló que “es muy importe recordar que el voto femenino tardó mucho en conseguirse y España fue uno de los países pioneros”.

Etiquetas
stats