Los alumnos de la pandemia en la Universidad de la Experiencia de León reciben al fin su título

Graduación de los alumnos del curso 2019-2020 de la Universidad de la Experiencia

La sede de León de la Universidad de la Experiencia ha celebrado, en el Aula Magna San Isidoro, un acto académico con motivo de la festividad de Santo Martino en el que se ha celebrado la graduación de los estudiantes del curso 2019-2020 que en su momento no pudo realizarse por motivos de la situación sanitaria a consecuencia de la pandemia por coronavirus.

El acto ha estado presidido por Juan Francisco García Marín, rector de la ULE, quien ha sido acompañado Jesús Gutiérrez, Presidente de la Federación de Asociaciones de Alumnos y Antiguos Alumnos de la Universidad de la Experiencia de León (FASUNEX), Mª Teresa Llamazares, Directora del Programa Interuniversitario de la Experiencia, y Arsenio Terrón, Director General de la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN), quien ha pronunciado una conferencia presentada bajo el título 'Energía: pasado, presente y futuro'.

Arsenio Terrón ha iniciado su ponencia haciendo un recorrido sobre las actividades que desarrolla la CIUDEN en la transición energética y el papel que tiene como ente dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica. Además de exponer las distintas iniciativas impulsadas desde el ente al que representa, Terrón ha hecho un repaso a las distintas formas que España ha tenido en suministro de energía eléctrica y las vías de futuro en alternativas a la generación de energía eléctrica “hacía una mayor sostenibilidad y con el fin de cumplir con el compromiso antes de 2050 de hacer de España, un país climáticamente neutro”.

Arsenio Terrón ha destacado que de cara al futuro el sistema energético en España ha de estar basado “en la triple A: seguridad de abastecimiento, disponibilidad de formas de energía económicamente asequibles, y respetuosas con el medio ambiente y aceptadas por la sociedad”. Además, ha reseñado que estamos en un momento clave en la transición energética y se hace necesario activar el proceso de descarbonización que genere oportunidades de empleo en aquellos territorios más afectados. Gracias a las riquezas de sol, agua y viento de las que dispone España, Arsenio Terrón ha apostado por que España dé el salto “a gestionar la energía, es decir almacenarla para consumirla a posteriori”. Terrón es licenciado y Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad de León (ULE).

Anteriormente a su cargo en CIUDEN, ha ejercido su actividad profesional, preferentemente, como profesor de Botánica en el Departamento de Biodiversidad y Gestión Ambiental de la ULE. Desde 2008 hasta 2017 dirigió el Área de Calidad Ambiental, Desarrollo Sostenible y Universidad Saludable de la ULE (Oficina Verde). Su labor investigadora en los últimos veinticinco años se ha centrado en el estudio de los hongos como una parte de la biodiversidad de los ecosistemas forestales y en el uso de los líquenes como agentes bioindicadores de la calidad ambiental de territorios afectados por actividades contaminantes.

A continuación, intervino Jesús Gutiérrez, presidente de ASUNEX, entidad en la que se aglutinan las 15 asociaciones de Castilla y León, quien incidió en el hecho de que la sociedad “tiene una deuda con las personas mayores y esa deuda social se ha compensado a través de este objetivo que es posible gracias a la Universidad de León y la Gerencia de Servicios Sociales”.

Mª Teresa Llamazares, directora del Programa Interuniversitario de la Experiencia de la ULE, agradeció “la excelente coordinación, colaboración y relación entre el programa académico y las actividades paralelas que desarrolla la asociación”, al tiempo que recordó que la graduación de 2019-2020 “no se nos había olvidado, hemos intentado retomarlo varias veces, pero hemos surfeado al virus ola tras ola y al fin hoy hemos podido conseguirlo”. Tras la intervención de una delegada en nombre del alumnado de esta graduación, Juan Francisco García Marín, rector de la ULE ha cerrado el acto felicitando a los asistentes y agradeciendo la labor de la directora del PIEX “porque ha trabajado estos años para que el programa siguiera adelante pese a la pandemia”. Marín ha pedido a los graduados que mantuvieran su contacto con la asociación “porque mantenerse activos intelectualmente es muy importante”.

Etiquetas
stats