La Universidad de León se suma a más de 50 entidades en el I Biomaratón de Flora Española

Bellos 'capilotes' en las proximidades de Riaño.

El Área de Botánica y el Herbario LEB de la Universidad de León (ULE) participan junto a más de 50 entidades colaboradoras en el I Biomaratón de Flora Española, una propuesta que coincide con la semana en la que se conmemora el Día Internacional de Fascinación por las Plantas, el 18 de mayo.

Se trata de un evento impulsado desde la Sociedad Botánica Española al que ya se han sumado de forma espontánea numerosos equipos en todas las Comunidades Autónomas, que saldrán al campo entre los días 21 y 23 de mayo con el único objetivo de disfrutar y aprender a través de la observación del mayor número posible de plantas.

El objetivo es capturar con una cámara tantas especies como sea posible, que posteriormente serán identificadas con la ayuda y asesoramiento de otros participantes y de la comunidad botánica. Todo el mundo puede participar, sin necesidad de saber inicialmente de qué planta se trata, y aquellos usuarios con mayor experiencia propondrán, de forma participativa, la identidad de la especie en cada fotografía.

Más de 50 centros dispersos por toda la geografía española ya se han unido a este evento colaborativo, entre ellos numerosas universidades, sociedades, ONGs, diversas instituciones autonómicas, institutos de investigación, jardines botánicos, Reservas de la Biosfera, Parques Nacionales y numerosos ciudadanos a nivel individual.

La forma de participar será a través de la app iNaturalist, desde la que se pueden subir las fotos y vincularlas al proyecto BiomaratónCyl. Las fotografías que se registren y se confirmen se subirán a una red de datos mundial de uso libre, que serán de utilidad en investigaciones científicas y ayudarán no solo al registro de especies raras, sino también al mejor entendimiento de los hábitats de las plantas o a averiguar cómo pueden éstas responder al cambio climático.

De forma paralela, el Herbario LEB de la ULE ha programado cuatro rutas en colaboración con las Reservas de la Biosfera de Valles de Omaña y Luna, de Babia y de Alto Bernesga y Los Argüellos para los días 22 y 23 de mayo.

Etiquetas
stats