El Área de Publicaciones de la ULE edita un libro de homenaje al profesor José Luis González Arpide

El profesor José Luis González Arpide (izquierda), junto a José Manuel Pérez Burgos, director del Museo Nueva Tabarca del Ayuntamiento de Alicante.

El Área de Publicaciones de la Universidad de León incorporó este mes de enero a su catálogo de títulos el libro 'La discreción del antropólogo. La antropología entre León y Tabarca', un homenaje póstumo al profesor José Luis González Arpide coordinado por el profesor del Departamento de Historia de la ULE, Óscar Fernández, y el antropólogo y escritor, Luis Díaz Viana, y en el que participan amigos y profesionales que son muestra de los muchos ámbitos que le podrían interesar. La estructura del libro está organizada en tres bloques, además de las laudatio: Cultura, educación y pensamiento antropológico, Etnografía e identidad: itinerarios en el espacio y en el tiempo y Después de la modernidad: problemas y reflexiones en torno a una nueva era.

José Luis González Arpide fue profesor de Antropología social en la Universidad de León. Su principal campo de investigación estuvo centrado en la isla mediterránea de Tabarca, sus habitantes, historia y costumbres. En el ámbito leonés fue conocido por el exhaustivo trabajo que realizó del único gran censo de los hórreos de toda la provincia, donde documentó un total de 392 ejemplares distribuidos en 81 localidades y agrupados en dos grandes núcleos, oriental y occidental.

Después trabajó en otra variedad de temas de su interés, pero, más allá de las aportaciones etnográficas, “le interesaba desarrollar cuestiones metodológicas y de técnicas de trabajo de campo que pudieran servir para enseñar a los estudiantes a hacer trabajo de campo, que por supuesto él ponía en práctica primero”, explican los coordinadores de esta obra en cuya edición ha colaborado la Asociación de Antropología de Castilla y León 'Michael Kenny'.

“Su personalidad marcó su relación con los demás y con su entorno y esa venía marcada por un carácter heterodoxo, disconforme, disidente, irregular, raro, anárquico y, a su modo, inconformista, pero comprometido”, especifica Oscar Fernández en su introducción 'Breve memoria de 30 años de amistad y de pesquisas antropológicas. En recuerdo de José Luis González Arpide'.

Etiquetas
stats