Universidad Universidad
Universidad

naturaleza

Oseja de Sajambre acoge esta semana un taller de micología forestal

Organizado por la Universidad de León, con el objetivo de poner en valor los recursos naturales de Picos de Europa para aprovechamientos sostenibles.

imagen
ileon.com / prensa ULE | 20/10/2014 - 14:56h.

La Universidad de León (ULE) ha organizado un 'Taller de micología forestal', que se desarrollará el 23 octubre en el laboratorio de Botánica de la Facultad de Ciencias Ambientales (Campus de Vegazana), y los días 24, 25 y 26 en las aulas del Ayuntamiento de Oseja de Sajambre. Se trata de una iniciativa dirigida a cualquier persona que esté interesada en el conocimiento de los hongos, tanto desde la perspectiva teórica como desde la práctica, y no es necesario tener formación previa sobre el tema que será tratado.

De la mano del director, el profesor Arsenio Terrón Alfonso, los alumnos serán instruidos en el estudio de algunos de los recursos característicos de las formaciones forestales mejor representadas en la Cordillera Cantábrica. Además de la introducción a las claves que permiten identificar los hongos forestales, se verán los métodos de micorrización de las plantas, la transformación y conservación de hongos comestibles, y el resto de los aspectos que han de conocer quienes deseen actuar como asesores micológicos en temas de uso y gestión de este recurso natural.

Los participantes adquirirán competencias para elaborar catálogos de macromicetos de un territorio forestal, para ser sometido a aprovechamiento acotado por la legislación regional. También podrán cuantificar la productividad en parcelas marcadas, de cara a elaborar planes de gestión del recurso micológico, así como la carga de hongos ectomicorrizógenos en una masa forestal para estimar el grado de conservación de ese territorio, y finalmente conocerán las técnicas básicas de conservación y transformación de productos micológicos con fines alimenticios.

El precio de la matrícula es de 160 euros, e incluye el viaje hasta Oseja de Sajambre, el alojamiento y la manutención (para alumnos residente en el municipio de Oseja de Sajambre se reduce a 120). Los participantes podrán además convalidar 3 créditos LEC y 2 ECTS de libre configuración curricular, si asisten al 80% de las clases y elaboran un trabajo sobre alguno de los temas tratados en el curso.

Los interesados pueden obtener información o realizar su inscripción en la Unidad de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales (Avda. Facultad de Veterinaria nº 25. León), o bien a través de los teléfonos: 987 – 291 61 y 293 372.

publicidad

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Deja tu comentario
publicidad
publicidad