La vegetación mediterránea invade “rápidamente” la montaña atlántica española

Efe

La vegetación mediterránea se expande “muy rápidamente” por la montaña atlántica española debido al cambio climático, según ha indicado hoy el profesor de la Universidad de León, Estanislao de Luis, quien ha avisado de que estas alteraciones podrían hacer desaparecer a algunas especies autóctonas.

De Luis ha hecho estas afirmaciones en el XII Congreso Internacional sobre los Brezales Húmedos, que hoy ha reunido en León a más de ochenta especialistas y gestores medioambientales de once países de Europa, que han debatido sobre las amenazas que sufre este ecosistema, que se extiende por todo el arco atlántico continental.

Según ha precisado, la línea que separaba la zona atlántica de la mediterránea se ha situado tradicionalmente bajo la Cordillera Cantábrica, pero el aumento de las temperaturas ha provocado que se esté desplazando tanto en latitud como en altitud.

A su juicio, si las condiciones climáticas y medioambientales no varían, la comunidad mediterránea “tendrá ventaja” a la larga sobre la atlántica.

“Desde el punto de vista biológico, el planeta se readaptará”, ha proseguido De Luis, quien ha hecho hincapié en que lo preocupante del cambio climático es la velocidad a la que se está produciendo.

También relacionado con el aumento de las temperaturas, se ha referido al incremento del peligro de incendios en España y, tras asegurar que “no tenemos por qué quedarnos sin bosques” a causa del fuego, ha constatado que las predicciones dicen que ese riesgo será “significativamente superior” si no cambian las cosas.

De Luis ha señalado que la mayor parte de los incendios se deben a la acción del hombre, por actividades agrícolas, involuntarios o intencionados, y ha advertido de que el uso del fuego como “herramienta” en el campo no puede ser “indiscriminado”.

A este respecto, ha recordado que las quemas masivas para crear pastos durante el “sobrepastoreo” en el final de la trashumancia, el siglo pasado, hicieron que estos terrenos de montaña, cuya recuperación es “muy lenta”, se degradaran y “colapsaran”.

De la proliferación de los matorrales en las zonas de pasto ha alertado también el director de Medio Natural de la Junta de Castilla y León, Mariano Torre, quien ha subrayado que el abandono de estas tierras ha hecho a la vegetación “mucho más vulnerable” al fuego.

Torre ha coincidido con el investigador alemán Werner Härdtle, de la Universidad Leuphana de Lüneburg, en que los brezales se están convirtiendo en bosques por los cambios en los usos agrícolas y por la reforestación.

Para Härdtle, es importante que científicos y políticos compartan opiniones para preservar este ecosistema “amenazado en toda Europa”y proteger a las especies animales y vegetales que se encuentran en él.

Entre estas especies en riesgo, destacan en la zona atlántica española la Calluna Vulgaris, la Erica Tetralix y la Daboecia Cantabrica, según ha puntualizado la profesora de la Universidad de León, Leonor Calvo, quien ha confiado en que el congreso aporte soluciones a la “situación crítica” de los brezales.

El encuentro, que se prolongará hasta el próximo 18 de junio, dará la oportunidad a los participantes de visitar los brezales de Cabo de Peñas, San Isidro, Babia y Peneda-Gerés (Portugal), y de plantear actuaciones para su conservación y el impulso de un desarrollo rural asociado a ellos.

Celebrado desde 1987 cada dos años, el congreso cuenta en esta edición con representación de España, Noruega, Dinamarca, Holanda, Francia, Finlandia, el Reino Unido, Portugal, Alemania y Polonia.

Etiquetas
stats