Mañueco pide a Sánchez “trabajar de manera coordinada” contra los incendios forestales

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco. // Juan Lázaro / ICAL

Alba Camazón / Agencia ICAL

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha mostrado “mucha preocupación” porque el Gobierno dé “privilegios” a “determinadas comunidades”. Así lo ha expuesto el líder castellano y leonés tras casi dos horas de reunión con el presidente del ejecutivo, Pedro Sánchez; una reunión que le hubiera gustado tener “antes”.

Mañueco ha recordado que en la pasada legislatura no fue recibido en Moncloa y ha afeado que Sánchez “despache” a tres presidentes autonómicos en el mismo día: los presidentes 'populares' de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda; y de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla. “Me hubiera gustado el mismo trato que a otras comunidades”, ha reclamado.

En la reunión se han abordado cuestiones como la Sanidad, la despoblación, los incendios, la financiación autonómica, los PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica), las infraestructuras, la PAC y la financiación autonómica, entre otros. El presidente autonómico ha asegurado que ha sido “reivindicativo”.

Más Guardia Civil en los bosques

Mañueco insiste en la apuesta por incrementar las dotaciones policiales, con medios materiales y tecnológicos en los bosques y ha garantizado un incremento presupuestario en las partidas a la gestión forestal. “Tenemos la necesidad de atacar a quienes... (duda) prevenir desde el ámbito de la seguridad para los que como imprudencia o intencionalidad están quemando nuestra comunidad autónoma”, ha reivindicado. “El 80% de los incendios son provocados bien por imprudencia o por intencionalidad”, ha reprobado. Este miércoles la misma Junta de Castilla y León cifraba este tipo de fuegos en el 90%.

Entre el uno de julio y el 27 de julio, según ha confirmado este periódico, los partes de incendios han recogido 292 incendios, de los cuales 29 han sido provocados por rayos (entre ellos, el de Losacio y el de la Sierra de la Culebra, los más graves). También se había determinado que 67 habían sido fruto de un accidente, 22 por negligencias y 18 intencionados. Quedaban 149 pendientes de investigación (cuyo resultado no se ha hecho público), seis reproducciones y uno de origen desconocido.

“Es muy importante dotar a la Guardia Civil de medios materiales y humanos para poder prevenir los incendios provocados. Solo en Zamora ha habido más incendios provocados que por causas naturales”, ha afirmado el líder de Castilla y León, que ha matizado a renglón seguido que los fuegos de mayor extensión han sido provocados por causas naturales.

Mañueco ha agradecido haber coincidido con el presidente del Gobierno en que las “anomalías climáticas” provocan más olas de calor y de mayor intensidad, y que ante esta situación no debe producirse “una contienda política”. “Es importante, frente a otros líderes políticos de mi Comunidad, y es muy de agradecer”, ha afeado a la oposición.

Ante esta situación, Mañueco ha pedido “trabajar de manera coordinada” porque lo que ha sucedido en Castilla y León “puede ocurrirle a otras Comunidades”. “No puede haber cambio climático en unos casos y en otros falta de eficacia. Pido medios para la Guardia Civil para que proteja los bosques, también más efectivos para la UME” , ha instado.

El PSOE: “Mañueco ha ido a pedirle a Sánchez que además de ser el presidente del Gobierno, lo sea de la Junta de Castilla y León”

La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista (GPS) en las Cortes de Castilla y León, Patricia Gómez, valoró que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha ido a la reunión con el presidente del Gobierno Pedro Sánchez a pedirle que se haga cargo también de la presidencia del Gobierno autonómico. “La postura de Mañueco en esa reunión era la esperada. Sabíamos que iba a ir a esa reunión a pedirle a Sánchez que además de ser presidente del Gobierno de España, lo fuera de la Junta de Castilla y León”.

Valoró así la reunión mantenida este jueves entre el presidente del Gobierno nacional, Pedro Sánchez y el responsable del Ejecutivo autonómico, al que acusó de ser “incapaz” de gobernar esta Comunidades. “Ha hecho una dejadez de funciones. Ni siquiera sabe cuáles son sus competencias. No le vendría mal este verano repasarse el Estatuto de Autonomía, y en el que se recogen sus competencias”, aseveró Gómez.

Por otro lado, acusó al presidente de la Junta de “sacar pecho hablando del gran patrimonio natural de Castilla y León”, mientras recordaba que esta Comunidad ha invertido “la mitad que la media del resto” en materia de gestión forestal. “Es curioso oírle hablar de anomalías climáticas. Eso se llama cambio climático”, afirmó.

“Después de estos meses de gobierno y la legislatura pasada, Mañueco ha demostrado que es incapaz de gobernar Castilla y León. Ni le interesan ni preocupan los intereses de los castellanos y leoneses .Estos meses de gobierno para lo único que han servicio es para ceder ante Vox y la ultraderecha”, continuó, acusando al presidente regional de ceder en otros aspectos como la ley de violencia intrafamiliar.

“¿Para qué está Mañueco? ¿Qué funciones hace como presidente del a Junta?”, cuestionó la viceportavoz socialista, asegurando que el Gobierno de España es el “único” que cumple con Castilla y León. “Si a esta Comunidad hay que salvarla de alguien o de algo, se llama Alfonso Fernández Mañueco”, añadió. “Hubiera estado bien, que además de ir a pedir al Gobierno de España y a Sánchez, hubiera dicho cuál es su proyecto para esta Comunidad o qué va a hacer con todos esos recursos que ha pedido”, concluyó.

Etiquetas
stats