León Ruge denuncia “prácticas mafiosas” en la tramitación de los macroproyectos de energías renovables

Reunión de León Ruge con agricultores y ganaderos en Canales para estudiar los macroproyectos renovables.

La Plataforma de Pobladores Rurales 'León Ruge' mantuvo una reunión este pasado sábado en Canales con agricultores y ganaderos afectados por el planteamiento de macroparques eólicos y solaes en la provincia de León para conocer su situación y los problemas con los que se están encontrando.

En la primera mitad del encuentro, representantes de la plataforma expusieron las propuestas consensuadas en el modelo de desarrollo del movimiento de la Revuelta de la España Vaciada. A continuación, tomaron la palabra las personas directamente afectadas, para contar sus casos.

“Las situaciones que allí se narraron se acercan más a las prácticas mafiosas de las películas de Francis Ford Coppola con El Padrino que a lo que todos esperaríamos de esta denominada 'Transición energética justa'”, denuncian, “ya no solo por la gravedad de lo expuesto, sino por la petición de los propios asistentes de no revelar los lugares en los que dichas prácticas se están llevando a cabo”.

A través de un comunicado, la plataforma alude no solo a las empresas promotoras de los proyectos, “empujadas por su afán económico independientemente del lugar o de sus habitantes”, sino que “la mayor sorpresa viene por la complicidad obtenida por determinados grupos de vecinos, propietarios particulares, alcaldes pedáneos y alcaldes de municipios que parecen actuar como si el proyecto fuese suyo propio y se olvidasen de la relevancia ambiental y social del mismo, de su deber público”, sentencian.

Desde León Ruge, y a petición de los asistentes, manifiestan que continuarán con la labor de dar a conocerlos impactos que en el medio rural y sus pobladores generan este tipo de proyectos, organizando nuevas reuniones en diferentes puntos de León y “dando difusión a una situación que consideramos debe ser conocida por todos los leoneses y leonesas y en la cual, nuestros representantes políticos, sean del color que sean, tienen la obligación de tomar medidas”.

Etiquetas
stats