León recicla más de 1000 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos según la Fundación Ecolec

Imagen de stock.// Pexels

Sara Lombas

La Fundación Ecolec ha gestionado en el año 2021 el reciclaje de un total de 1003 toneladas de aparatos eléctricos y electrónicos. Esto supone un incremento del 38% con respecto al año anterior, en el que se gestionaron 726 toneladas. Este dato supera la media de la comunidad de Castilla y León, en la que el incremento sobre el año 2020 fue de un 16%.

Para Luis Moreno, director general de Fundación Ecolec, este dato “pone en valor el esfuerzo hecho por toda la ciudadanía leonesa que, tras dos años tan atípicos como han sido el 2020 y el 2021, han conseguido aumentar el número de kilos reciclados y gestionados aportando su granito de arena a la sostenibilidad y el bienestar del MedioAmbiente”.

Cada año se generan cerca de 50 millones de toneladas de residuos electrónicos en el mundo, siendo el tipo de residuo que más aumenta debido entre otras razones al consumo masivo de aparatos eléctricos y electrónicos, la digitalización y los avances tecnológicos. Según E-Waste Monitor 2020 se estima que en 2050 podrían producirse 100 millones de toneladas de estos residuos, siendo su tasa de reciclaje inferior al 20 por ciento en la actualidad.

“Hay muchas evidencias que demuestra que el reciclaje de nuestros residuos electrónicos es esencial. Por ejemplo, un frigorífico mal reciclado emite a la atmósfera gases de efecto invernadero equivalentes a las emisiones de un coche en 15.000 kilómetros”, ha recalcado Luis Moreno. Además, ha querido hacer especial hincapié en que “las consecuencias de no reciclar correctamente nuestros aparatos electrónicos cuando dejan de funcionar se agravan en aquellos puntos del Planeta donde la extracción de materias primas para fabricar estos productos produce graves impactos sociales y medioambientales”.

Etiquetas
stats